Zottos: “Uno de los factores de crecimiento para la provincia pasa por facilitar el desarrollo de la minería sustentable”

08/06/2018

En su carácter de vicepresidente primero de la Comisión de Minería del Congreso Nacional, el diputado por Salta, Andrés Zottos, recibió a referentes del sector minero del ámbito público y privado, para avanzar en una agenda de trabajo conjunto con vistas a la generación de nuevas herramientas legislativas para el desarrollo sustentable de la actividad.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro; el secretario de Minería de la provincia, Daniel Ricardo Blasco y el gerente de Litio Minera Argentina SA, Bruno Kasper.

“Desde la comisión de minería de la Cámara de Diputados venimos trabajando en varios proyectos que tienen como objetivo generar las condiciones para que, el país en general y nuestra región en particular, brinden las garantías jurídicas y la infraestructura logística necesarias para la inversión en minería limpia, segura y sustentable”, sostuvo Zottos.

Para ello invitó a los distintos actores del sector a realizar sus aportes ante la comisión, desarrollando temas como alcances del Acuerdo Federal Minero; proyecto de Ley de Glaciares y peri glaciares; acuerdos alcanzados entre Salta y Catamarca y próximamente entre Salta y Jujuy, para la explotación en zonas de frontera, entre otros.

Zottos dijo además que existe la posibilidad que la comisión se constituya en Salta para visitar los distintos proyectos en desarrollo en la puna y reiteró que “uno de los factores de crecimiento para la Provincia pasa por facilitar el desarrollo de la minería sustentable”.

“Hoy el país está en un 20% de su capacidad de explotación minera, cuando el sector es un motor para el crecimiento económico, por lo que es imprescindible darle el marco legal para que despegue definitivamente, con el aporte de todos los actores que intervienen en el sistema”, agregó.

“La minería limpia, segura y sustentable es imprescindible para producir todos los bienes que se necesitan para vivir”, remarcó Zottos.

Minería en cifras

A nivel nacional la evolución de la minería marca que hacia el periodo 2002/2003 tenía una producción de $31.652.000 con 79.000 puestos de trabajo.

Ya en el periodo 2011/2012, la producción era de $156.000.000 con 505.000 puestos de trabajo.

Y la proyección para el periodo 2024/2025 estima una producción de $156.000.000 y la duplicación de los puestos laborales.

En materia de exportaciones, en 2011 la minería aportaba el 6,7% del total, con picos estables hasta el año pasado, donde alcanzaron el 7,1% del total, con U$S 4.143.000.000, siendo el cuarto sector más exportador detrás del oleaginoso, cerealero y automotriz.

Por rubros, el litio fue aumentando su participación en las exportaciones; del 1% en 2013 al 4,7% en 2017 por un valor de $16.200.000, siendo los principales mercados Estados Unidos, Japón y China. Para el año 2020 se prevé extraer 132.500 toneladas, con la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo.

En Salta se prevén inversiones por U$S 6.500 millones distribuidos en un proyecto en construcción de extracción de oro y plata; 51 proyectos de litio; 45 proyectos de exploración superficial y avanzada de plata oro y cobre y 36 proyectos de exploración superficial y avanzada de boratos, zinc, manganeso, cobalto, hierro, bismuto y uranio, muchos de ellos en etapas de prospección y exploración y algunos ya en explotación.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir