Hospitales salteños aplicarán Protocolo Único para la asistencia sanitaria en violencia contra las mujeres

08/06/2018

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó la reunión de gabinete del organismo para tratar temas inherentes a la gestión y avanzar en agendas de trabajo con las distintas áreas.

El tema central del encuentro fue la aprobación del proyecto de Protocolo Único de Atención Sanitaria ante la violencia de genero presentado por la coordinación de Salud Mental, a cargo de Claudia Román Rhu.

La titular del área, informó que el protocolo único surgió del trabajo que se realizó con el Observatorio de Violencia contra las mujeres, Hospitales y Centros de Salud, a partir de detectar la necesidad de un instrumento único que sirva de guía de acción ante casos de violencia.

El protocolo señala tres momentos a tener en cuenta: detección, valoración (medición de riesgo), e intervención sanitaria. Con el mismo se procura dar cumplimiento a la normativa vigente en esta materia.

Se incluyen indicadores de sospecha ante casos de violencia y se enumeran las afecciones clínicas asociadas de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), dos herramientas fundamentales para cuando la persona no expresa estar sufriendo violencia. Asimismo, incorpora un instrumento que permitirá al personal interviniente hacer una medición del riesgo. Para la fase de intervención, se acompaña una guía de recursos para el personal y un documento unificado para el registro del caso, mediante el que se deja constancia de qué estado clínico tiene la paciente y que puede servir además como prueba en instancia judicial.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir