Convocatoria a voluntarios para integrar la Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano

05/06/2018

El Gobierno provincial abrió la convocatoria para conformar un equipo USAR (Urban Search And Rescue por su sigla en inglés) que actuará en condiciones adversas, ante derrumbes provocados por sismos.

Con la apertura de la convocatoria para conformar una brigada USAR, la Provincia inició el proceso para contar con un equipo de voluntarios que integre una Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano.

La selección estará a cargo de la secretaría de Protección Civil, que abrió el período de inscripción para los interesados en conformar la unidad, que se encargará de intervenir en caso de derrumbes provocados por sismos.

El objetivo de estos equipos es localizar y rescatar personas que hayan quedado atrapadas en estructuras colapsadas. La formación e instrucción contará con el acompañamiento del INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) de la ONU.

Al respecto el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos señaló que "los equipos USAR integran recuso humano valioso y permiten desplazar equipos operativos autónomos para asistir a grandes grupos de personas en situaciones de catástrofe, con resultados positivos en sus desempeños, brindando ayuda a la gente afectada por estas situaciones".

Brigada USAR

La Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano, o más conocido por sus siglas internacionales USAR (Urban Search and Rescue) tiene el objetivo de actuar en la búsqueda y rescate ante la presencia de estructuras colapsadas como consecuencia de un terremoto.

En Argentina solo algunas provincias cuentan con éstos equipos, mientras que en América, solo hay 4 equipos con certificación internacional: 2 en Estados Unidos, uno Chile y otro en Colombia.

La convocatoria está abierta hasta el 10 de julio. Una vez preseleccionados los postulantes, se realizarán entrevistas personales, a cargo de los equipos formadores para conformar la plantilla USAR definitiva.

Los brigadistas serán capacitados en el marco de las normativas internacionales INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) y recibirán conocimientos sobre los procedimientos para la recepción de ayuda internacional de equipos USAR ante una contingencia de gran magnitud.

Requisitos para postularse

Los interesados en postularse para conformar las brigadas USAR, deberán ser mayores de 18 años, residir en Salta, y contar con disponibilidad para capacitarse y entrenarse en el mediano plazo.

Deberán presentar un certificado de aptitud psicofísica (el curso demanda gran exigencia física, los participantes no deben tener afecciones de salud, ni sufrir de vértigo o claustrofobia).

La incorporación se realiza en carácter de voluntario, y se realizarán entrevistas previas a los interesados, quienes luego serán calificados mediante exámenes de evaluación de conocimientos básicos que serán realizados por los instructores y entrevistas previas (Son conocimientos ideales la instrucción básica sobre sistema de comando de incidentes; atención prehospitalaria; cuerda, nudos y rapel; y la predisposición para trabajar en equipo).

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, participó en el evento, acompañada por el coordinador del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ramiro Chávez; el subsecretario de Defensa Civil, Daniel Barroso y el director del SAMEC, Mario Palacios.

En representación del Ejército, estuvo presente el teniente coronel Miguel Wissinger, además asistieron referentes de la Policía de la Provincia, de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de diversos puntos de Salta, del CREV (Cuerpo de Rescate Especial Voluntario), y del grupo de Búsqueda y Rescate de Metán.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir