Susbielles: “Salta podría ser un lugar fijo para este tipo de torneos”

04/06/2018

El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Federico Susbielles, estuvo presente en la 27° edición del Campeonato Argentino de Selecciones Masculinas U15 que se desarrolló en Salta la semana pasada y culminó con el espectacular título ganado por Provincia de Buenos Aires, tras imponerse en tiempo suplementario a Santa Fe 76-72 (66-66). La máxima autoridad de la CABB se mostró muy conforme con la organización del certamen al punto tal que no descartó la posibilidad de que la provincia sea uno de los escenarios fijos para la realización de torneos Argentinos.

¿Qué balance hace del Argentino U15 disputado en Salta?

La verdad que muy contento, ha sido un torneo brillantemente organizado entre la Confederación (CABB) y la Federación de Salta, con apoyo de Salta Basket y la Provincia. Entre todos pusieron un grano de arena muy importante. Un torneo hermoso con un récord de participantes en los últimos 20 años en el país con 22 selecciones. Fue una verdadera fiesta. Muy agradecido por el esfuerzo, contento y con ganas de seguir haciendo cosas. Salta demostró que es muy buena plaza para albergar este tipo de eventos.

¿Se seguirán realizando estos eventos deportivos en Salta?

Yo creo que sí. Lo hemos conversado con la gente del Gobierno, Salta Basket y la Federación y me parece que si hay voluntad y se puede planificar con tiempo seguramente se generarán mejores condiciones. No tenemos por qué no pensar que Salta pueda ser un lugar fijo para este tipo de torneos, así como hay lugares como Embalse (Córdoba) que hoy es un lugar fijo, Salta también puede serlo. Nosotros estaríamos muy contentos si esto puede pasar.

¿Cómo ve al básquet argentino en su conjunto?

Creo que estamos transitando un reacomodamiento, nos tocaron vivir momentos difíciles y creo que hoy lo que claramente se observa es un trabajo que tiene que ver con lo formativo, el trabajo de base, que está empezando a dar sus frutos y eso nos pone contentos. En cuanto a la pirámide competitiva en las selecciones la deuda pendiente es buscar mayor complementariedad entre los torneos pero si uno ve a La Liga, el ex TNA (Torneo Nacional de Ascenso, hoy llamado Liga Argentina) y el Torneo Federal, están los tres con un buen momento en general. Es tiempo interesante para el básquet argentino que si logramos generar una agenda en común podemos pegar el salto de calidad organizacional que todos necesitamos y queremos.

Pese al resultado de Salta Basket en la Liga Nacional, cabe suponer que la provincia seguirá siendo un escenario en el mapa argentino

Salta Basket se ha ganado el respeto y el reconocimiento de todo el ambiente basquetbolístico de la Argentina. Han trabajado muy bien, seriamente, ordenado en todo lo que rodea el equipo. Uno hoy ve la cancha y observa todo lo que ha mejorado, una buena presentación del producto. El equipo ha sido competitivo en una liga que es difícil, le toco descender pero creo sin dudas que es una plaza que puede estar en la elite del básquet argentino y me parece que la provincia empieza a ver un trabajo mancomunado entre la estructura profesional, la Federación y lo formativo que es muy interesante.

¿Cómo ve la ventana que se viene para la Selección Argentina de cara a la clasificación?

Es una ventana difícil, fundamental para el futuro. Panamá en San Juan -28 de junio- y en Montevideo con Uruguay –primero de julio- dos partidos donde tenemos que tratar de ganar para oxigenar la clasificación. Hoy el equipo está bien pero con lo justo en materia de puntos y es buen que pueda trabajar para encontrar victorias que lo dejen en el camino de China. Y si no es así, habrá que trabajar porque está claro que es un nuevo sistema y tiene sus complejidades.

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir