Diputados recibieron a vecinos y autoridades para tratar obras en la ruta 9/34

En una reunión realizada ayer por la mañana, legisladores recibieron a autoridades y vecinos de las localidades de Metán y General Güemes para analizar obras en cuanto al trazado de la Ruta Nacional 9/34.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Presidentes de la Cámara de Diputados, al comienzo del mismo el presidente de la Cámara Baja, Santiago Godoy, advirtió de la ausencia de Francisco Bloser, director de Vialidad Nacional en Salta, quién comunicó que no podría asistir a la reunión ayer por la tarde, alegando que no están dadas las condiciones para poder exponer el proyecto que se encuentra en estudio a cargo de una consultora contratada a tal fin.

El legislador manifestó que ya que las autoridades nacionales no se hacen presentes en las reuniones, lo mejor es transmitir las preguntas y consultas por escrito para que ellos las respondan para ir avanzando en cuanto a la resolución del problema.

Por su parte, el Director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba, explicó que las obras se encuentran fuera de su competencia, pero considera importante inmiscuirse ya que es necesario que esto se perfeccione para fomentar el comercio en la región.

“La Ruta Nacional 9/34 requiere un tratamiento especial para su refacción, porque nos comunica con el resto del país para fomentar el comercio. Sabíamos que se estaba trabajando desde el tramo de Cabeza de Buey hasta el límite con la provincia de Jujuy”, dijo el funcionario.

Villalba manifestó que las obras que se realizarían por Participación Pública – Privada (P.P.P) son propuestas lógicas para el gobierno nacional, que dice promover un gran sistema de rutas nacionales, pero eso no va a ser así, ya que quienes hacen las P.P.P.para recuperar lo invertido en el corto plazo, por el menor tráfico del norte, a diferencia del centro del país, deberían colocar peajes que serían muy caros.

En este sentido, el diputado Santiago Godoy aclaró que ya se licitaron las P.P.P. en el país y no hay ninguna a realizarse en Salta, por lo que por ahora es sólo una promesa, que sumada a la actual crisis nacional, es complicado que se realice.

Por su parte, el senador por Metán, Roberto Gramaglia, afirmó que hace mucho tiempo que se busca prolongar los cuatro carriles existentes entre las ciudades de Rosario de la Frontera y Metán, pero esa obra no figuró en el presupuesto de este año ni el del año pasado.

“Vialidad Nacional va a hacer todo lo posible para que la autopista en cuestión pase al lado de Metán, por lo cual, se debe buscar alternativas para que el acceso a la ciudad sea claro para el turismo express, es decir quienes paran a cargar combustible o en comercios al costado de la ruta, y quienes deseen seguir su camino hacia su destino, pero Vialidad no presenta avances respecto a los estudios necesarios”, dijo Gramaglia.

Así también, el legislador explicó que en las encuestas que maneja el 80% de los vecinos no quiere que la autopista esté al costado del pueblo, y que el mismo porcentaje no quiere tener problemas económicos y sufrir a consecuencia muchos despidos.

El intendente de Metán, Fernando Romeri, comenzó su alocución haciendo hincapié en la necesidad de conocer el estudio sobre la travesia urbana que se tomará en cuenta para la realización de la obra, pese a que en un momento le hablaron de 3 variables pero que solo le mostraron una.

“No hay nadie en Metán en contra de la nueva autopista, uno de los motivos más importantes es que la seguridad de la ruta es muy mala y los trabajos de refacción, de estar todo bien estudiado, deberían comenzar hoy mismo”.

La presidente del Consejo Deliberante de Metán, Liliana Nieva, aseguró que es una falta de respeto de las autoridades de Vialidad Nacional para con todos involucrados en este tema. “Nosotros gastamos nuestros recursos y ellos deciden a última hora no venir, ahora esperamos que ellos vayan a Metán y nosotros los recibiremos con total respeto, pese a que ellos no lo tuvieron”.

Los vecinos de la ciudad de Metán explicaron que es importante que se respete el federalismo en la provincia. Así también cuestionaron el trabajo de algunos diputados nacionales cercanos al macrismo porque consideran que “responden a los intereses de Buenos Aires y no a los salteños”.

Finalmente los presentes redactaron consultas por escrito para que el director de Vialidad Nacional en Salta las contestara, entre las que se destacaron tener conocimiento de las empresas licitadas para la obra, el avance de los estudios realizados, las variables de los trazados de ruta y el dinero invertido es de origen provincial, nacional o internacional.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Antonio Otero, Kuldeep Singh y Daniel D’Auria.

Además estuvieron presentes el Director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba; el Jefe de la Dirección de Vialidad de Salta, Gustavo Tejerina; El Jefe del Departamento Estudios y Proyector de Dirección Vialidad de Salta; el Jefe del Departamento de Construcción de la Dirección de Vialidad de Salta, Mario Pereira; el Senador por Metán, Roberto Gramalia; el intendente de Metán, Fernando Romeri; la Secretaria Legal y Técnica del consejo Económico Social, Patricia Saravia; Presidente del Consejo Económico Social, Julio Loutaif; la presidente del Concejo Deliberante de Metán, Liliana Nieva; la Vicepresidenta primera del Concejo Deliberante de Metán, Nancy Jaime; los Concejales de Metán Federico Ruana, Raúl Ledesma, Marcela del Valle Agüero, José Issa; el miembro de la Comisión de Autoconvocados de Metán, Juan Aranda; y los vecinos de Metán, Marcelo Soria, Alejandro Asis y Osner Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.