Diputados: Acta de Labor Parlamentaria

28/05/2018

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 29 de mayo en el siguiente orden:

I.- PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley: Expte. 91-39.243/18.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula 31.838, del departamento General San Martín, para la construcción de soluciones habitacionales en Misión Chorote, localidad Tartagal.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II.- SENADO

Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Exptes. 91-33.669/14 y 91-33.619/14 (unificados).

Agregar como segundo párrafo del artículo 204 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley 5.233, el siguiente texto: “No procederá el dictado de medidas cautelares de embargo preventivo y secuestro sobre los bienes muebles, el inmueble donde funciona la sede principal o sumas de dineros pertenecientes a Bibliotecas Populares, siempre que estuvieren afectados directamente a su objeto social y cuenten con Personería Jurídica vigente”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; y de Legislación General.

III.- DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-39.240/18.

Adoptar para su aplicación en el Sistema de Salud de la Provincia, el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por objeto establecer la obligatoriedad de la aplicación en el Sistema de Salud de la Provincia de Salta del instrumento elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación para los casos de abortos no punibles.

2. Proyecto de Ley en Revisión. (Bloque Justicialista). Expte. 90-26.078/17.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 7848 del departamento General Güemes, para ser adjudicado a sus actuales ocupantes.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. (B.J)

3. Proyecto de ley. Autora: María Silvia Varg (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-39.177/18.

Modificar el art. 10 de la Ley 7403 de Protección de Víctimas de Violencia Familiar.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de la Mujer; de Justicia; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley plantea la urgencia de preservar a quienes fueron víctimas de violencia, de tomar todos los recaudos frente a la posibilidad de un nuevo ataque al agresor. Las estadísticas demuestran que cuando cesa la detención del victimario o condenado, en muchas oportunidades se producen reincidencia de violencia, que en la mayoría de los casos ha llegado al femicidio, con un total de 292 mujeres asesinadas en el año 2017 en el país y específicamente 24 muertes en la provincia de Salta, con un promedio de una mujer asesinada cada 27 horas.

4. Proyecto de Ley. Autores: Jesús Villa, Mario Ángel, Tomas Rodríguez y Gladys Paredes. (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-39.276/18.

Garantizar la atención integral y oportuna de las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar con derecho a la interrupción legal del embarazo en el marco de la confidencialidad y el respeto por sus derechos sexuales y reproductivos como parte fundamental de los derechos humanos, e implica el acceso a una atención integral de calidad que asegure el respeto por la intimidad y la autonomía.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El Código Penal de la Nación Argentina establece que el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer no es punible: Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios (artículo 86, segundo párrafo, inciso 1º, Código Penal de la Nación),Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios (artículo 86, segundo párrafo, inciso 1º, Código Penal de la Nación), Si el embarazo proviene de una violación (artículo 86, segundo párrafo, inciso 2º, Código Penal de la Nación), Si el embarazo proviene de un atentado al pudor sobre mujer idiota o demente (artículo 86, segundo párrafo, inciso 2º, Código Penal de la Nación). En el ejercicio de este derecho, que cumplirá un siglo en pocos años más, se ponen en juego numerosos derechos humanos como la igualdad, la autodeterminación, la privacidad, el principio de legalidad y la no discriminación.

5. Proyecto de Declaración. Autor: Sergio Cisneros (Bloque Justicialista). Expte. 91-39.028/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para la apertura de una sede de la UNSa en la ciudad de Cafayate.

Sin dictamen de la Comisión de Educación.

6. Proyecto de Ley. Autora: Betty Gil (Bloque Un Cambio para Salta). Expte 91-38.391/17.

Crear un Programa de Seguridad Escolar Provincial, desarrollado de forma conjunta por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Seguridad de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Seguridad y Participación Ciudadana; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Nuestra Provincia se ha vuelto cada vez más insegura. Los hechos delictivos y de violencia van in crescendo, y últimamente la seguridad de las escuelas y colegios se visto perturbada ante los notorios hechos de intento de secuestro de niños/as, como por ejemplo: el 3 de mayo del 2017, intento de Secuestro a un menor de edad en la Escuela Joaquín Castellanos de Villa Las Rosas; el 30 de junio del 2017, intento de rapto de un menor en la escuela Urquiza; 28 de septiembre del 2017, intento de secuestro de una menor de 11 años en la escuela Normal a la salida de la jornada escolar; entre otros casos, así como también la tan temible “Trafic Blanca” que merodea por las escuelas (según los dichos de padres y vecinos). No se puede especular ni jugar con la seguridad de nuestros niños/as y adolescentes. Urge tomar serias medidas al respecto y establecer un perímetro de seguridad escolar para prevenir delitos y sus graves consecuencias.

7. Proyecto de Ley. Autor: Martín de los Ríos (Bloque Cambiemos PRO). Expte. 91-39.235/18.

Establecer el beneficio de la promoción de los hábitos de vida saludable.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Los hábitos de vida saludable se adquieren durante los primeros años de vida. Si bien se pueden cambiar después, esto es dificultoso. Por lo tanto es necesario enseñar a los niños de las escuelas salteñas, públicas y privadas, los hábitos de vida saludable. Para ello se debe capacitar a los docentes, a las autoridades de control y a toda la población. Solamente la concientización de toda la ciudadanía llevará a incrementar los hábitos de vida saludable y enfermedades cardiovasculares y disminuir la tasa de morbimortalidad debida a estas patologías.

8. Proyecto de Declaración. Autores: Héctor Chibán y Mario Mimessi (Bloque Unión Cívica Radical). Expte. 91-38.929/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior y la Secretaria de Obras Publicas, evalúe la posibilidad de asignar una asistencia económica a la provincia de Salta, para llevar adelante obras de infraestructura para mejorar la provisión de agua potable.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Ley. Autores: Mario Moreno, Manuel Pailler, Alejandro San Millán, Enrique Dominguez, Sergio Cisneros, y Gustavo Orozco (Bloque Memoria y Movilización). Expte. 91-39.161/18.

Crear el Área de Recuperación de Bicicletas en el ámbito del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura y Deporte; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Es necesario impulsar una nueva alternativa de transporte para un número importante de Ciudadanos de la Ciudad de Salta, recurriendo para ello a la utilización de la bicicleta con el propósito de hacer más efectivo el desplazamiento en recorridos no prolongados y ahorrar recursos valiosos en tiempos de crisis. Un componente básico, es la reducción de la congestión y el tráfico vehicular, el cual representa uno de los principales aspectos que atentan contra la sostenibilidad ambiental y el desarrollo urbano en nuestra Ciudad. La bicicleta es un medio de transporte limpio, innovador, moderno y económico, ya que reduce el consumo de recursos fósiles no renovables y contribuye a la actividad física, a la salud y el bienestar de quien la usa.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir