Provincia y Municipios firmaron el convenio "Indocumentados Cero"

24/05/2018

Con el convenio firmado entre el gobernador Urtubey y los intendentes, se ejecutará el operativo “Indocumentados cero” para que todos los ciudadanos de la provincia tengan su DNI y con él accedan a derechos fundamentales como beneficios sociales, educación, inserción al mercado laboral formal, estudios universitarios, entre otros.

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó con intendentes de municipios salteños un convenio de colaboración para garantizar el derecho a la identidad de todos los habitantes buscando llegar al objetivo de “Indocumentados Cero” en la provincia de Salta al año 2019.

“Este es un acto trascendente porque es el principio del reconocimiento de los derechos a los ciudadanos; terminar con la indocumentación en la Provincia es el derecho humano básico del que devienen el resto de los derechos”, señaló el Gobernador.

En esta línea, el mandatario resaltó que el servicio público que brinda el Estado “no sólo tiene que ser receptivo, sino que además tiene que llegar a la gente en dónde esté”, refiriéndose así a la innovaciones que el Registro Civil plantea como ir a los domicilios de las personas indocumentadas, la digitalización del 100 por ciento de los trámites y de los Archivos del organismo.

Además, Urtubey recordó que se trabaja en la interconexión de los distintos organismos estatales. Así si hay que inscribir un niño en el colegio y para ello se necesita una partida de nacimiento, que sea la escuela la que requiera esa documentación al Registro Civil y no el ciudadano, ejemplificó el Gobernador. “Trabajamos para ayudar más a la gente”, destacó.

Anunció también que se trabaja para que en poco tiempo esté disponible el acceso a la gestión del pasaporte en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes y tenerlo en el término de dos horas. “Trabajamos así no sólo para los salteños, sino también teniendo en cuenta que Salta es una plaza que ha crecido muchísimo en materia de turismo y eso nos obliga a dar servicios”, definió el Gobernador.

En tanto, el subsecretario de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas Matías Assennato explicó que el Convenio firmado autoriza la inscripción tardía de niños recién nacidos y de hasta 12 años de edad, en los casos en que no hubiese sido inscripto su nacimiento o cuya inscripción estuviese aún en trámite. También contempla el caso de ciudadanos mayores de 12 años y acrediten su pertenencia a pueblos indígenas.

El funcionario detalló que a partir de un intenso trabajo se logró reducir los ciudadanos indocumentados al 1%, de los cuales a partir de un accionar conjunto se pudo identificar a la mitad y el restante se realizará con este convenio.

Para avanzar en la tarea de acercar el Registro Civil a los ciudadanos, Assennato adelantó que se prevé que a partir de julio de este año se puedan gestionar vía internet partidas de nacimiento, actas de defunción y de casamiento; asimismo se avanza en la digitalización del 100 por ciento de los tramites “para terminar con los libros, lo que nos permitirá este año un ahorro de 3 millones de pesos y 6 millones, el próximo año”.

El convenio

Se promueve que todos los habitantes puedan acceder a derechos fundamentales como identidad, beneficios sociales, educación, inserción al mercado laboral formal y a estudios universitarios, que dependen del primero.

Para esto se destacó que es imprescindible trabajar en conjunto y dar respuesta a todas las personas que se encuentran con problemas de documentación.

Entre los considerandos del documento firmado, se resalta que la inscripción de los nacimientos es requisito indispensable para acceder al Documento Nacional de Identidad para ejercer el goce pleno de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional.

Además, el derecho a la identidad se encuentra protegido expresamente en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, como asimismo en los artículos 11, 12 y 13 de la Ley N° 26.061.

Metodología de implementación

El Convenio firmado incluye un protocolo de actuación por el que los Municipios reportarán a la Subsecretaría del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas a cargo de Matías Assennato, todos los casos sobre personas indocumentadas o con problemas de documentación para la intervención en cada caso en particular.

Además, el Registro Civil arbitrará los medios para agilizar los procesos de administrativos, brindando así una pronta respuesta a la comunidad.

De esta manera, cuando se detecten los casos, el Registro Civil identificará si la situación irregular se trata de un trámite ya iniciado o a iniciar para actuar en consecuencia, ya sea dando inmediata intervención a la delegación u oficina más cercana o en caso de urgencia con un operativo en el plazo de 24 horas en el lugar indicado por el oficial municipal.

Si la persona identificada es menor de 12 años o pertenece a una comunidad originaria se actuará conforme al decreto 222/18 dando inicio al trámite administrativo; en caso contrario personal de Registro Civil se pondrá a disposición de la persona y se lo acompañará en el trámite judicial, aportando asesoramiento y gestionando la documentación necesaria.

Acompañaron el vicegobernador Miguel Isa; el vicepresidente primero del Senado Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de diputados Manuel Santiago Godoy; legisladores nacionales y provinciales; ministros del Ejecutivo; los intendentes de Cerrillos Yolanda Vega; de El Carril, Efrain Orozco; de Isla de Cañas, Angelina Canchi; de La Candelaria, Julio Romano, de La Merced, Juan Pérez; de Vaqueros, Daniel Moreno, entre otros.

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