Buscan crear una comisión que investigue las denuncias contra un intendente salteño

El bloque de diputados de la UCR presentó un proyecto para crear una comisión especial que investigue las denuncias que pesan sobre el intendente de Rivadavia Banda Sur por presuntas maniobras de apropiación de tierras.

El bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados provincial presentó un proyecto para la creación de una comisión que investigue las denuncias que tomaron estado público y que pesan sobre el intendente de Rivadavia Banda Sur por presunta apropiación de tierras y de impunidad que beneficiarían al jefe comunal y su entorno.

La comisión focalizará su análisis en la compatibilidad del accionar del intendente con su rol de agente estatal en el “Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales”, en la existencia o no de bases serias para entender que se aprovechó la situación de vulnerabilidad de poseedores y propietarios, y su propia posición de preeminencia, para lograr beneficios personales o para su entorno.

Además, se analizará las acusaciones sobre enriquecimiento injustificado en el ejercicio de la función, en las denuncias acerca de que utilizó la fuerza policial radicada en el municipio de manera irregular, en beneficio de intereses particulares y en las faltas de respuestas de parte de las fuerzas de seguridad, la Auditoría General de la Provincia, el Ministerio Público y la Justicia provincial por esas presunta irregularidades.

También para «considerar verosímil la sugerida vinculación del accionar del Sr. Intendente con estrategias relacionadas a los intereses del narcotráfico», indica el proyecto que lleva las firmas de Héctor Chibán y Mario Mimessi.

De aprobarse esta iniciativa, la Comisión Investigadora estará conformada por siete diputados, designados por la Presidencia de la Cámara, a instancia de los bloques legislativos, propiciando la proporcionalidad política.

Esta Comisión elevará un informe final a la Cámara de Diputados detallando los hechos investigados dentro de los 90 días corridos contados a partir de su constitución. El mismo precisará las responsabilidades que pudieran emerger de la investigación, efectuando las recomendaciones al pleno parlamentario para su decisión legislativa.

«Son muchas las denuncias que indican que este funcionario estaría aprovechando su situación de preeminencia política para beneficiarse personalmente de manera irregular», se explica en los fundamentos.

Para los radicales, «el accionar estaría perjudicando las posibilidades de desarrollo de la zona, dado que se habrían visto afectados también inversores que adquirieron tierras para ponerlas en producción».

Y agregan: «La denuncia de que las maniobras de apropiamiento de tierras podría estar vinculada a una estrategia territorial del narcotráfico. En los últimos días el reconocido activista por la seguridad Juan Carlos Blumberg, en una entrevista televisiva dada a un medio de alcance nacional, vinculó el asunto a una supuesta ´ruta de la droga` que atravesaría nuestra provincia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: