Zottos pidió a Cambiemos menos soberbia y más diálogo para no volver a cometer los errores del pasado

10/05/2018

Con el voto de distintos sectores de la oposición y al cabo de una extensa deliberación, la cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de emergencia tarifaria en los servicios públicos, iniciativa originada por la bancada de Argentina Federal y el Frente Renovador.

En líneas generales, el proyecto pone límites a los aumentos desmedidos en los servicios; retrotrae las tarifas a los precios vigentes al 1 de noviembre de 2017, con una estabilidad de doce meses y establece que los posteriores incrementos no podrán superar el coeficiente de variación salarial.

Establece también que para el sector productivo compuesto por las PyMES, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, los ajustes no sean mayores al índice de precios mayoristas del Indec, además de otorgar beneficios a clubes de barrios y ONG.

Finalmente, crea un régimen nacional y universal de beneficiarios de la tarifa social de servicios públicos, con un cuadro tarifario diferencial para los servicios de suministro eléctrico residencial, gas natural por redes y agua corriente, para los usuarios comprendidos en este régimen.

En su intervención, el diputado por Salta, Andrés Zottos, volvió a remarcar la falta de federalismo del gobierno nacional en materia de tarifas, reclamó equidad para con las provincias productoras, dijo que los consumidores argentinos son quienes mayor presión tributaria soportan en la región, rechazó la decisión de acudir al FMI e hizo un llamado al presidente Macri, para que convoque al diálogo maduro a toda la sociedad Argentina.
“Este es un país unitario donde el federalismo se declama de la boca para afuera” arrancó Zottos y graficó “dígame donde vive y yo le diré que tarifa tiene. En ese marco dijo que “en Salta pagamos más caros todos los servicios y en mi departamento tenemos graves problemas con el agua, mientras aportamos al subsidio para una tarifa que aquí se paga menos”.

Zottos sostuvo que la presión de los servicios públicos sobre el salario mínimo vital y móvil en Argentina es del 22% y es una de las más altas de Latinoamérica. Sobre la composición de la tarifa de gas dijo que el 33% se distribuye entre distribución y transporte y el 27% en impuestos.
“En Salta somos productores de gas, hace 5 años ocupábamos el segundo lugar a nivel nacional y hoy estamos quintos por falta de inversión y porque no nos tienen en cuenta en la política energética nacional”.

Hoy apoyamos la Ley para financiamiento de Pymes, que son las que generan más del 70% de las fuentes de trabajo, representan más el 98% del total de empresas del país y hoy ven un horizonte oscuro, porque se incrementan sus costos por las tarifas y la inflación. Las Pymes no exportan en su mayoría, viven del mercado interno y deben soportar la inflación y un IVA del 27% que debió bajarse, porque no hay que tener miedo a reducir impuestos y hay que apoyar a la producción para que genere más puestos de trabajo.

Finalmente, Zottos reiteró su desacuerdo con la decisión de recurrir al FMI y en ese marco exhortó al presidente Macri a convocar a todos los argentinos al diálogo maduro para salir adelante, dando un ejemplo de madurez por amor a la patria, “No cometamos los errores del pasado; la soberbia no es buena conductora, hay que saber escuchar y especialmente al pueblo”, concluyó.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir