Urtubey gestionará ante Nación la puesta en funcionamiento del tren Salta-Güemes con Palpalá

El gobernador Urtubey se reunió con el senador Nacional por Jujuy, Guillermo Snopek. Analizaron los resultados de las pruebas técnicas que se realizaron en el tramo Salta – Gral. Güemes que uniría con Palpalá, con parada intermedia en la ciudad de Perico. Los informes técnicos dieron satisfactorios. Se solicitará a Nación el acondicionamiento de las estaciones y la construcción de rampas de acceso.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con el senador Nacional por Jujuy, Guillermo Snopek. Dialogaron sobre los trabajos y procesos que se requieren para la puesta en funcionamiento del servicio de trenes del tramo Salta – General Güemes que uniría con Palpalá, con parada intermedia en la ciudad de Perico.

Durante el encuentro en realizado en la Estación de Tren de la Ciudad de Salta, con la participación de la intendenta de General Güemes, Alejandra Fernández y el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, analizaron los resultados de las pruebas técnicas que se realizaron en el tramo mencionado.

Dialogaron sobre los trabajos y procesos que se requieren para la puesta en funcionamiento del servicio Salta- Gral. Guemes- Perico – Palpalá. En este sentido el gobernador Urtubey se comprometió a gestionar con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, los trabajos necesarios que faltaría por parte de Nación para poner en funcionamiento el servicio: acondicionamiento de las estaciones ya que éstas formaciones tienen una altura distinta a la plataforma que tienen las estaciones actuales, y la construcción de rampas de acceso cómo se hizo en Güemes, El Bordo, Betania, y Salta.

Coincidieron que tener un tren de pasajeros que conecte ambas provincias significaría un importante impulso al comercio de estas zonas, sin dejar de lado que sería un medio mucho más económico para emprender este viaje.

En tal sentido se destacó que el precio del pasaje en tren entre Güemes y Salta es de $7, desde El Bordo $6 y desde Betania $5; siendo notoriamente diferente al costo del respecto del colectivo, que asciende a 65 pesos y un remis $80 por persona.

En el mes de enero utilizaron el servicio en promedio 850 personas en forma diarias entre Güemes y Salta. La mayoría de las personas viajan principalmente por trabajo, trámites en ciudad judicial y también estudiantes. El tren desde que se puso en funcionamiento en agosto del año 2012, no modificó la tarifa.

Informes técnicos satisfactorios

El pasado lunes 23 se realizó una prueba técnica entre Gral Güemes y Palpalá con parada intermedia en la ciudad de Perico, demorando el recorrido una hora. Los informes técnicos dieron satisfactorios considerando que las vías se encuentras operativas en las mismas condiciones que el tramo de Güemes – Salta, con las restricciones correspondientes de circulación en zonas de precaución y cruces a nivel autorizados y no autorizados.

Estás pruebas fueron realizadas con duplas Alerces las mismas que hacen el recorrido Güemes – Salta fabricadas en Chascomús – Argentina con 100% de mano de obra del país y 90% de materiales industria nacional. Las mismas tienen una capacidad de 120 pasajero sentados y una capacidad máxima de carga de 200 pasajeros. Dispone de circuito cerrado de televisión, cierre automático y centralizado de puertas, ventanas herméticamente cerradas y aire acondicionado y calefacción.

En Güemes se encuentran tres formaciones 0 km y el pasado miércoles 25 llegó a la ciudad la cuarta formación Alerces 0 km contando cuatro con ésta última. Según responsables de Trenes Argentino Operaciones, la prioridad es incrementar la frecuencia entre Güemes y Salta.

Se espera que en el mes de mayo, y en la medida que las precipitaciones lo permitan, se esté adicionando la nueva frecuencia. Luego se avanzaría con la puesta en funcionamiento del servicio a Perico y Palpalá.

Participaron del encuentro además de la intendenta de General Güemes, Alejandra Fernández, y del intendente de Perico, Rolando Ficoseco, el presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo y el Coordinador de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: