Una Mesa Técnica analizará posibles modificaciones a los poderes del Estado

06/05/2018

Estará coordinada por el Ministerio de Gobierno, con el objetivo común de mejorar la calidad institucional de la Provincia. Representantes de distintos sectores políticos presentaron al gobernador Urtubey el documento “Consenso por Salta”.

En Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a representantes de diferentes sectores de la vida política salteña, quienes presentaron y rubricaron el documento “Consenso por Salta”, donde en tres puntos, plantean abrir el debate para probables modificaciones en los poderes del Estado.

De la reunión participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, además del senador nacional Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño); los diputados nacionales Javier David (Frente Salteño); Sergio Leavy (Frente Ciudadano para la Victoria) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); el dirigente del Partido Propuesta Salteña, Ricardo Gómez Diez y el actual director del centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”, Julio Argentino San Millán.

Tras el encuentro, López Arias junto a Olmedo, Gómez Diez y San Millán ofrecieron una conferencia de prensa donde coincidieron en señalar que a todos los convoca la búsqueda de consensos para “mejorar la calidad institucional de la Provincia”, remarcó el ministro de Gobierno.

Para ello, a partir de la conformación de una Mesa Técnica que será coordinada por la cartera política del Gobierno se comenzará a buscar acuerdos para efectuar modificaciones de carácter institucional. Tal Mesa estará integrada por reconocidos constitucionalistas, además de los sectores de los dirigentes firmantes, y aquellos “referentes políticos, económicos, sociales que se quieran incorporar“, se puntualizó.

Las probables modificaciones en los Poderes del Estado se estudiarán “comenzando por aquellas que tienen un mayor grado de prioridad y consenso en la sociedad, como el hecho de terminar con las reelecciones indefinidas en todas las categorías, como así también la reducción del costo de la política”, especifica el documento.

La metodología de trabajo – según se propone –incluye para los casos de cambios que requieren de ley, definir “los lineamientos que permitan elaborar el respectivo proyecto”.

En el caso de temas que requieran de reforma constitucional, en el documento se indica: “nos pronunciamos por una metodología clara y transparente, a fin de que la sociedad sepa con precisión y seguridad que artículos se propicia modificar y cuál es la propuesta de reemplazo. En este sentido nos inclinamos por el camino a través del cual se reformó la Constitución Nacional en 1994, es decir suscribir una “Propuesta de Reforma Constitucional”, incorporar la misma a la ley de convocatoria, y que se vote en conjunto por la afirmativa o negativa en la Convención Constituyente. Se preverá que toda sanción no prevista en el instrumento de convocatoria debe ser declarada nula”

La reunión y propuesta se realizó en el marco del diálogo político, considerando que “un año no electoral es un buen momento para la búsqueda de consensos, y en este sentido comprometemos nuestro esfuerzo”.

El documento, propone:” a los efectos de evitar erogaciones a la Provincia, que los convencionales se elijan en las elecciones PASO del año 2019 y que el respectivo cargo sea “ad-honorem””.

https://youtu.be/PLE67WFz6cs

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir