Sólo un paciente requirió traslado en vuelo sanitario durante el operativo estival

04/05/2018

Esta merma en la cantidad de pacientes derivados por patologías de gravedad obedece directamente a la estrategia de refuerzo estival, con controles médicos periódicos en zonas críticas para evitar la ocurrencia de enfermedades. En 2017, descendieron la morbimortalidad materna e infantil en la población salteña.

En el último operativo de refuerzo estival, que se desarrolló en parajes de Morillo y Salvador Mazza, sólo un adulto debió ser trasladado para su asistencia en un centro médico de mayor complejidad. De acuerdo a lo informado por la Secretaria de Servicios de Salud, esta merma en la cantidad de pacientes derivados por patologías de gravedad obedece directamente a la estrategia de refuerzo estival, en la que se practican controles médicos periódicos para optimizar la atención primaria de la salud. “La línea de trabajo favorece notablemente la calidad de vida y el estado sanitario de las familias que residen en el chaco salteño, epicentro de las acciones preventivas en la temporada de verano”, indicó el secretario de Salud de la cartera, Francisco Marinaro Rodó.

Las acciones tendientes a la asistencia en terreno -que viene desarrollando la Provincia desde hace ya algunos años- permiten que cientos de familias originarias y criollas que residen en comunidades dispersas accedan a una atención médica de calidad, sin necesidad de trasladarse a un establecimiento de salud urbano.

De acuerdo a lo informado por Marinaro Rodó, estos controles incidieron positivamente en la salud de la población de toda la zona norte. “Las mejoras en salud pública son paulatinas y no suceden de un día para otro”, aseguró el funcionario, quien advirtió muy buenos resultados especialmente desde el punto de vista pediátrico y obstétrico.

“La estrategia de refuerzo estival permite un seguimiento médico de todas aquellas comunidades que están alejadas de las áreas urbanas y trabajan mano a mano con los agentes sanitarios del lugar”. Esto, sumado a que estos equipos colaboran en forma permanente con los servicios de salud locales, en cuestiones vinculadas a la promoción y difusión de pautas higiénico dietéticas.

“Por esta razón, cada vez son menos los pacientes que necesitan ser trasladados para atenciones de mayor complejidad”, indicó el Secretario. Agregó que estos operativos fortalecen las relaciones entre médicos y referentes originarios. “Estos controles permitieron incluso crear un vínculo entre las comunidades aborígenes y los equipos interdisciplinarios del refuerzo estival; vínculo que con anterioridad sólo lo tenía el agente sanitario de la zona, que era el que permitía el ingreso de los médicos a los hogares”.

Pero las mejoras no se reducen únicamente a la esfera cualitativa. En términos cuantitativos, es decir observando índices estadísticos prioritarios para el ejecutivo provincial, también se produjeron avances.

En este sentido, Marisa Álvarez, subsecretaria de Medicina Social y especialista en el área de ginecoobstetricia, aseguró que se incrementó la población bajo cobertura del programa de Atención Primaria de la Salud y que disminuyeron otros indicadores, vinculados por ejemplo a patologías específicas. “El porcentaje de población asignada por agentes sanitarios en toda la provincia es actualmente del 88% y la morbimortalidad materna e infantil descendió a 4,5 y 10,5 respectivamente en 2017”.

En las áreas operativas también hubo una evolución en cuanto a la tasa de enfermedades inmunoprevenibles. Se produjo una reducción del 99% de los casos de hepatitis A, una disminución del 45% de las neumonías, hubo una disminución de mortalidad por diarreas a partir de la vacunación por rotavirus y se redujo en un 90% la mortalidad infantil por tos convulsa.

Por otro lado, la funcionaria ponderó la creación de la maternidad inaugurada el año pasado en el hospital de Embarcación, que permitió elevar la calidad de la atención de mujeres embarazadas y sus niños en esa zona. “Este nuevo centro obstétrico materializa la plena incorporación de adecuaciones culturales en áreas operativas con población originaria”, dijo Álvarez, quien además recordó que en las modernas instalaciones del establecimiento sanitario norteño -que tiene una cobertura de aproximadamente 30 mil habitantes- se trabaja bajo el paradigma de maternidad segura y centrada en la familia.

“De esta manera, logramos transformar la clásica maternidad en ésta, que fomenta la participación familiar y los nacimientos en unidades de trabajo de parto y recuperación; buscando siempre que se respeten los derechos de las mujeres, niños y del núcleo familiares en particular”, manifestó.

Otro dato relevante aportado por la funcionaria fue en materia de embarazo adolescente, que pasó del 21% en 2014 a 18,3% en 2017.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir