Diputados analizaron los avances de Salta en materia de seguridad

25/04/2018

Los legisladores mantuvieron una reunión con el ministro Carlos Oliver y funcionarios de Seguridad, ocasión en la que recorrieron el Centro de Coordinación Operativa y la Unidad de Análisis Criminal. Asimismo, abordaron el servicio de seguridad de las distintas localidades y el funcionamiento de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la provincia.

Durante el encuentro, en el que también participaron el secretario de Seguridad, Carlos Oliver y el jefe de Policía, Ángel Silvestre, los legisladores se interiorizaron sobre la nueva metodología de trabajo policial que se desarrolló con la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación, y que permitieron el funcionamiento de un Centro de video vigilancia con más de mil cámaras de seguridad, un Centro de Demanda Ciudadana donde operadores especializados atienden pedidos de asistencia al 911 y el Centro de Coordinación Operativa (CCO) desde donde se asigna cada asistencia policial, se audita el trabajo de seguridad y se planifican todas las coberturas en la provincia.

El ministro Carlos Oliver mostró la articulación del trabajo que se ejecuta diariamente desde el CCO con las patrullas en calles, el funcionamiento de los dispositivos geo-referenciales con los que cuenta cada recurso policial y la diagramación especial que llevó a la disminución del tiempo de respuesta a la gente que requiere asistencia.

Al respecto, los diputados verificaron, en tiempo real, intervenciones del Centro de Videovigilancia, dialogando con los operadores y encargados de área, dónde conocieron la operatividad, el patrullaje virtual, y el trabajo coordinado.

Por otra parte, los legisladores analizaron el funcionamiento de los innovadores sistemas informáticos de la Unidad de Análisis Criminal (UNAC), INTERPOL, SIFCOP y SIBIOS que permiten compartir información con todas las policías del país y fuerzas de más de 190 países.

También, ante las consultas de los parlamentarios, se brindaron detalles del trabajo articulado y simultáneo que se realiza entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal con los sistemas de Denuncia Única, el sitio denuncias web y Registro de Personas Extraviadas.

Por su parte, los diputados indagaron sobre los índices e indicadores delictivos en las diferentes regiones y departamentos de la provincia, los avances en la lucha contra la delincuencia de acuerdo a los mapas de inseguridad, la lucha contra el micro y narcotráfico y los protocolos y acciones contra la violencia intrafamiliar y violencia de género.

Además, plantearon la necesidad de brindar mayores recursos y efectivos para localidades del interior, como también, de avanzar en un trabajo articulado con las fuerzas federales que operan en el norte provincia, haciendo hincapié en que estas últimas tengan mayor participación tal como ocurre en otras zonas del país, como el conurbano Bonaerense.

Por último, los legisladores solicitaron se avance en la ampliación de comisarías, del sistema de video vigilancia y los centros operativos en otras zonas neurálgicas de la provincia, y expusieron en detalle las necesidades en materia de seguridad de cada departamento.

Participaron los diputados: Germán Rallé; Juan Emilio Fernández Molina; Marcelo Oller Zamar; Marcelo Paz; Héctor D’Auria; Elio Flores Rollano; Roberto Poclava; Javier Vázquez; Gustavo Ruiz; Sebastián Otero; Baltasar Lara Gros; Rosana Guantay; Jesús Villa; Isabel De Vita; Mario Abalos, Gustavo Orozco; Arturo Borelli, Norma Lizárraga, Andrés Suriani; Mario Mimessi, Gladys Paredes, José Rodríguez; Kuldeep Singh, Dionel Avalos.

SE ELIGIERON NUEVAS AUTORIDADES EN LA COMISIÓN BICAMERAL DE TRANSPORTE

Diputados y Senadores que integran la Comisión Bicameral De Seguimiento En El Proceso De Constitución De La Autoridad Metropolitana Del Transporte (AMT), de La Sociedad Anónima De Transporte Automotor (SAETA) de la Aplicación de la Ley Nº 7.322, se reunieron para designar nuevas autoridades de la comisión y conformaron una mesa Ejecutiva para avanzar en las problemáticas del transporte en Salta que se reunirá nuevamente el miércoles 2 de mayo a las 10 en la Legislatura.

La Comisión Bicameral será presidida por el diputado Alejandro San Millán, el senador Sergio Ramos es el vicepresidente y el diputado Ricardo Diez Villa asumió como secretario.

En tanto, la mesa ejecutiva quedo integrada por siete legisladores: Alejandro San Millán, Sergio Ramos, Ricardo Diez Villa, Rosana Guantay, Silvia Abilés, Isabel De Vita, Esteban D' Andrea y Mario Ábalos.

Los legisladores analizaron la modificación de la Ley de Transporte y el aumento de tarifas, la quita de subsidios nacionales al transporte y mejoras en la planificación de los recorridos de los colectivos.

Por último, solicitarán informes a SAETA y AMT sobre si se cumple con la Ley vigente, costos y gastos de los servicios de transporte, detalles de la cantidad de unidades, funcionamiento del servicio en horas picos y de los recorridos en la zona del Valle, Cerrillos, Vaqueros y la Caldera.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Santiago Godoy, Lucas Godoy, Alberto Abadía, Alejandro San Millán, Nicolás Taibo, Isabel De Vita, Rosana Guantay, Mario Moreno, Julio Moreno, Ricardo Diez Villa y Matías Posadas.

DIPUTADOS SE INTERIORIZARON SOBRE LA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LAS ESCUELAS

La Comisión de Educación recibió a la profesora Elisa Espeche, Directora de Desarrollo Educativo junto a su equipo de capacitadoras, que informaron sobre el trabajo que realizan en materia de enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos.

En este sentido, la directora Espeche informó que se está dando Educación Sexual Integral en las escuelas, incorporado a los contenidos transversales del nivel inicial, primario, secundario – técnico y que la enseñanza está dada por los lineamientos aprobados en el 2010 por la Ley nacional 26.150.

“Durante el 2012 y 2017 se capacitó a 8100 docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior, se distribuyó material nacional y de producción propia a las diferentes instituciones educativas y más de 94 mil estudiantes que recibieron talleres de ESI”, señaló Espeche.

Además, destacó que “la provincia de Salta es la única en el país que ha generado material escrito y audiovisual sobre ESI, que se puede encontrar en la página del Ministerio de Educación para ser descargado en forma gratuita por los docentes que quieran trabajar estos contenidos”.

Asimismo, las profesoras de ESI hicieron referencia al programa “Mejor hablar de ciertas cosas”, que funciona desde el 2015 en Capital y el departamento de Orán y que mediante estas capacitaciones audiovisuales se logró preparar a distintos equipos institucionales y se trabajo articuladamente con otros ministerios y funcionarios”.

También, la directora del programa de ESI destacó que “se están realizando jornadas de prevención y erradicación de la violencia de género y ya son 1466 las instituciones a la que hemos llegado con estas jornadas”.

“Trabajamos además en un plan de prevención del embarazo intencional adolescente en Capital y que se hizo extensivo a los departamentos de Orán, San Martín, San Carlos, Anta, para informar a los estudiantes como el embarazo debe ser parte de una planificación de vida”.

Estuvieron presentes, las diputadas Alejandra Navarro, Norma Lizárraga, Bettina Romero, Manuel Pailler, Claudio Del Pla y Andres Suriani.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir