Este martes se presentará en la Legislatura un “concierto instrumental y de canto colectivo”

En el marco del Abril Cultural salteño y de las acciones de Apertura a la Cultura organizada por la Presidencia de la Cámara de Diputados, se realizará este martes a horas 18 un “Concierto Instrumental y de Canto Colectivo”, en el recinto de la Legislatura de Salta.

Durante el evento tocarán el Himno a la Independencia Argentina, Himno al Estudiante de Arte, Himno al Municipio de General Guemes y zambas salteñas antiguas.

Los intérpretes serán Camerata Stradivari, Dirección Orquestal – Inga Iardonishvili, Grupo Vocal Octavando y Dirección Coral – Clara Acosta.

ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA – MARTES 24/04/18

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 24 de abril en el siguiente orden:

I.- PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley: Expte. 91-38.927/18.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 2218,28 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula Nº 458 del departamento Santa Victoria, con destino a la construcción de un edificio en el cual funcionarán las instalaciones de la Escuela Secundaria de la localidad de Nazareno.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II.- DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley. Autoras: María del Socorro López y Matilde Balduzzi (MC). (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.775/17.

Crear el Régimen de Reparación Económica para los niños, niñas y adolescentes, cuando su progenitor haya sido imputado y/o procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El Estado deberá garantizar tres ejes básicos: contención y atención psicofísica, el desarrollo educacional y la asistencia económica a las personas que tomen a su cargo a los niños y las niñas. Finalmente, es necesario un compromiso ético y moral de la sociedad en su conjunto, de renunciar a avalar la violencia simbólica, psicológica y física contra las mujeres; cumplir con los pactos internacionales y de rango constitucional y al desafío de acompañar a las víctimas en la superación del trauma, estimular su crecimiento personal y facilitar su satisfactoria integración social.

2. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.221/17.

Incorporar en el padrón de prestadores del Sistema de Salud de la Provincia a profesionales matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de Salta, de acuerdo a las necesidades sanitarias.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley tiene por objeto reconocer a los profesionales de Educación Física de Salta como integrantes de los servicios de salud de la Provincia, y responde al pedido de los miembros del Colegio profesional que los nuclea, cuya nota se adjunta al presente.

3. Proyecto de Declaración. Autor: Mario Ábalos (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-38.899/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, instale en el departamento Cerrillos un sistema de cámaras de seguridad.

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Obras Públicas.

4. Proyecto de Declaración. Autora: Rosana Guantay (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-38.943/18.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la refacción y ampliación de la Escuela Monseñor Pedro Lira, de La Calderilla, departamento La Caldera.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Educación.

5. Proyecto de Declaración. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-39.033/18.

Rechazar el aumento de tarifas de servicios públicos dispuesto por el Gobierno Nacional que afecta a todos los usuarios de Residenciales, Empresas, PYMES, Clubes, Asociaciones Intermedias.

Comisiones de Obras Públicas; y de Legislación General.

6. Proyecto de Ley. Autor: Sebastián Domínguez (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-38.982/18.

Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional 22.990 (Decreto Reglamentario N° 1338/04), Regulación de las actividades relacionadas con la sangre humana.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiende a adherir a la Ley Nacional N° 22.990 y a su Decreto Reglamentario N° 1.338/04 – Regulación de las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes, derivados y subproductos.

7. Proyecto de Ley. Autora: Alejandra Navarro (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-38.863/18.

Establecer una tarifa especial para el consumo de energía eléctrica de los usuarios residenciales de los departamentos Anta, Rivadavia, General San Martín y Orán, por ser zona de altas temperaturas en épocas estival.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Energía y Combustibles; y de Legislación General.

Breve Síntesis: el presente proyecto de Ley busca establecer un criterio de razonabilidad y equidad para los usuarios de energía eléctrica de los departamentos de Anta, Rivadavia, San Martín y Orán, comparando los consumos de los usuarios de otras regiones de la provincia, los habitantes de los departamentos mencionados tienen consumos que superan la media provincial, que es de 350kWh/ mes, aproximadamente.

8. Proyecto de Ley. Autores: Mario Mimessi y Héctor Chibán (Bloque Unión Cívica Radical). Expte. 91-38.862/18.

Crear la Comisión de Estudio de las Zonas de Influencia de los ríos Bermejo y Pilcomayo en la Provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Producción; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Una vez más en este verano nuestra Provincia ha sufrido las consecuencias dañosas de la falta de planificación, gestión y atención respecto de los dos grandes ríos que surcan o delimitan su territorio. Muchos salteños han visto una vez más como gran parte o todo el producto de su esfuerzo se arruinaba por el avance del agua. Esta situación se produce a más de 160 años de nuestra organización constitucional, a más de 40 años de la vuelta definitiva de la democracia a nuestro país y a nuestra provincia.

9. Proyecto de Ley. Autores: Claudio Del Plá, Arturo Borelli, Germán Rallé y Tomas Rodríguez. (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-38.877/18.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación todos los bienes inmuebles, muebles e intangibles de las sociedades, Emaisa SA, Prosal SA y Bio San Isidro SA, con el objeto de dar continuidad a la producción del Ingenio San Isidro y preservar los puestos de trabajo.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Producción; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Al momento de dar ingreso del presente proyecto el ingenio lleva 50 días con sus puertas cerradas y quedan solo 60 días para realizar las actividades de aprestamiento para que,como corresponde al proceso productivo, en mayo de este año se realice la zafra. Los tiempos para otras alternativas que garanticen la continuidad de esta actividad y la preservación de los puestos de trabajo se han agotado. Los 730 trabajadores que viven de modo directo de esta actividad como empleados del grupo Gloria, más otros 1500 que lo hacen indirectamente, están al borde de la desocupación plena. Se trata de la pérdida de trabajo de hasta un 15 % de la población económicamente activa del departamento General Güemes que perdería su trabajo. El proyecto establece, además, que el Estado no debe hacerse cargo de los pasivos de la empresa que seguirán bajo responsabilidad de sus dueños. Asimismo se establece que los trabajadores deberán designar una comisión con acceso a la contabilidad de la empresa que vele por el estricto cumplimiento de la ley en todo lo que tiene que ver con la estabilidad y los derechos de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.