La Provincia y el Municipio capacitaron en ciberbullying a 1300 actores del sistema educativo salteño

20/04/2018

Fue en el marco del ciclo #ConectadoSalta. En tres días, docentes, supervisores y estudiantes de Primaria, participaron de las charlas formativas que brindó la especialista María Zysman.

Durante tres días, el Gobierno Provincial y el Municipio capitalino llevaron a cabo una serie de charlas formativas sobre ciberbullying y buenos tratos en Internet y las redes sociales, destinadas a docentes, supervisores y estudiantes de nivel primario. Estas charlas se ofrecieron en el marco del ciclo #ConectadoSalta, y estuvieron a cargo de la reconocida psicopedagoga, María Zysman, directora de la ONG Libres de Bullying.

La actividad, denominada “Hagamos un buen trato, convivamos en las redes sociales”, concluyó de modo muy positivo: las charlas de la experta despertaron un gran interés en los distintos públicos, y alcanzaron a 1200 estudiantes de 6º y 7º grado de trece escuelas públicas de Capital, y a unos 100 docentes y supervisores.

Estas actividades, del 16 al 18 de abril, fueron organizadas por el Gobierno de Salta, la Municipalidad de Salta, Conectados Argentina, y en este capítulo de abril sumó su aporte el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Innovación y Calidad Educativa.

Para Federico Dada, representante de la Provincia ante ENACOM e impulsor de #ConectadoSalta desde sus inicios en 2015, señaló que “estas charlas de abril fueron un éxito, no sólo por haber capacitado a 1300 personas del sistema educativo, que no es poco, sino porque cumplimos el objetivo de concientizar a chicos y grandes con información clave, que les servirá para convivir positivamente en las redes sociales y saber gestionar hábitos más saludables”.

Por su parte, la subsecretaria de Modernización y Financiamiento de la Municipalidad de Salta, Emilce Maury, destacó el trabajo articulado y la importancia de educar para la paz a los niños desde la concientización. “El ciberbullying es una problemática que afecta a muchos chicos y tiene que ser un compromiso de todos lograr, desde la escuela a la familia y a las políticas de Estado, que sea combatido y erradicado de las vida de nuestros niños”, agregó Maury.

La primera charla de la serie que brindó María Zysman fue para supervisores de nivel primario y profesionales del Programa de Orientación Escolar, quienes trabajan en los gabinetes psicopedagógicos de las escuelas. “Es importante conocer cómo prevenir o actuar ante el bullying. Todos sabemos que existe pero a veces no sabemos de qué manera actuar ante estas situaciones”, expresó la especialista. “Un niño hostigado cambia su conducta. No quiere contar lo que le sucede porque siente que avergüenza a su familia, se siente responsable y hasta llega a creerse que los demás tienen razón en tratarlo así”, indicó.

Las siguientes cuatro charlas estuvieron destinadas a estudiantes de 6° y 7° grado de unas trece escuelas de Salta Capital. En total, participaron de estas charlas unos 1200 chicos y chicas. Zysman abordó con ellos temas relacionados al uso de las tecnologías, a sus hábitos digitales, sus formas de relacionamientos, y las propuestas de hacer un buen trato de convivencia sana en las redes sociales, sin ciberbullying ni violencias digitales.

El ciclo #ConectadoSalta, que continuará en mayo próximo, es un espacio que promueve el debate y la formación sobre ciudadanía digital, infancias y tecnologías, concientización de riesgos en Internet, y el fomento a iniciativas tecnológicas que contribuyan a desarrollar y mejorar comunidades. Este año, el lema del evento será “Ciudadanía digital y Comunidad ciber-responsable”.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir