El equipo salteño de natación adaptada viaja a Buenos Aires a un torneo internacional

19/04/2018

El subsecretario de Deportes Francisco Medina Caso recibió a los integrantes de la delegación que competirá este fin de semana en Buenos Aires. Los chicos pertenecen a la escuela deportiva de natación que funciona en Gimnasia y Tiro.

La delegación salteña partirá este miércoles con destino a la capital federal para participar del “Argentina Open”, torneo juvenil internacional de natación adaptada. El equipo provincial está compuesto por cinco nadadores, tres acompañantes y la profesora Raquel García.

Durante el encuentro realizado en la Secretaría de Deportes, los integrantes de la delegación provincial recibieron la entrega de los pasajes a Buenos Aires, que fueron donados por la empresa La Veloz del Norte a través de una gestión del organismo. En representación de la firma estuvo presente el gerente general de la empresa, Dino Paccot.

“Estamos muy orgullosos de que nuestros chicos de las escuelas deportivas lleguen a competir en un nivel internacional”, expresó el subsecretario de Deportes Francisco Medina Caso. “Algunos de los integrantes ya tienen varios logros en este deporte y además cuentan con una gran entrenadora, así que Salta estará bien representada en esta competencia”, agregó el funcionario.

Por su parte, la profesora Raquel García dio detalles sobre la participación salteña: “Nuestro equipo está compuesto por tres nuevos nadadores con discapacidad motriz y dos chicos con discapacidad visual que ya tienen experiencia en este evento”.

La delegación salteña está integrada por los nadadores Mario Medina, Enzo Silveira, Iván Juárez Córdoba, Víctor Gutiérrez y Mariana Neri. Los chicos pertenecen a la escuela deportiva de natación que funciona en la pileta del club Gimnasia y Tiro.

Como acompañantes viajarán Analía Brandán y Cristina Córdoba; el instructor del equipo, Omar Brahim y la profesora de natación Raquel García.

El Torneo Argentina Open de natación adaptada se realizará en el CENARD de Buenos Aires del 20 al 22 de abril. Participarán representantes de varios países y está destinado para la categoría juveniles. Competirán nadadores con discapacidad intelectual, motor, visual y deportistas con parálisis cerebral.

El Campeonato es organizado por la Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas (FADESIR) y fiscalizado por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDARA) en sus tres modalidades: discapacitados motores, intelectuales y con parálisis cerebral.

La disciplina

La natación paralímpica es un deporte adaptado de la natación convencional, para deportistas con discapacidades. El deporte es regulado directamente por el Comité Paralímpico Internacional. Las reglas del deporte están adaptadas de las reglas establecidas por la Federación Internacional de Natación (FINA).

La mayoría de las reglas son compartidas. Las diferencias más significativas se relacionan con la posición de partida y aquellas relacionadas con nadadores con impedimentos visuales.

Las pruebas son sustancialmente las mismas que en la natación convencional: 50, 100 y 400 metros, en los estilos libre, pecho, espalda y mariposa, con eventos de estilos combinados (medley), en pruebas individuales y en postas, separadas para mujeres y varones.

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir