Kosiner y Rajoy intercambiaron experiencias por PPP y el Consejo Económico Social

12/04/2018

El presidente del Bloque Justicialista recibió al titular del gobierno español, Mariano Rajoy, junto a los presidentes de los distintos bloques políticos de la Cámara baja. Dialogaron sobre la experiencia de Participación Público Privada (PPP) y el Consejo Económico Social en España y su posible aplicación en Argentina.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, visitó ayer al mediodía el Congreso de la Nación, donde fue recibido por los titulares de ambas Cámaras, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, y una delegación de legisladores compuesta por los presidentes de los distintos bloques políticos.

“La reunión fue productiva porque pudimos dialogar sobre la posibilidad de inversión en la Argentina. El gobierno nacional ha anunciado inversiones mediante participación público privada que las provincias con menor desarrollo estamos esperando. Necesitamos puntualmente infraestructura para achicar brechas”, aseguró Kosiner.

En ese sentido, el legislador salteño afirmó que Rajoy consideró “muy positiva” la experiencia de este sistema de inversiones aunque pidió precaución frente al impacto de las obras en lugares con pequeña cantidad de población
“(Rajoy) Nos habló de la experiencia española en vialidad, donde las empresas contratistas terminaron quebrando por la falta de rentabilidad de la obras y el bajo tráfico de gente en las autopistas. De todos modos, más allá de las pérdidas que este caso puntual le ocasionó al gobierno español, expresó que la experiencia era positiva porque ayuda al Estado a realizar inversiones que sin los aportes de privados no podrían hacerse”, resumió el diputado nacional justicialista y agregó: “Ahora tenemos que ver nosotros cómo aplicamos este esquema en nuestro país”.
Por otra parte, Kosiner destacó la importancia de la creación del Consejo Económico Social como espacio de diálogo para la planificación de políticas públicas entre el sector público y el sector privado. “Es un espacio que nosotros en Salta hemos creado y que nos permitió trazar el Plan de Gestión Salta 2030 y que también dio buenos resultados en España. Sería importante tener este esquema a nivel nacional en nuestro país”, puntualizó.

Del almuerzo participaron, además de Kosiner, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y los diputados Nicolás Massot (presidente del bloque PRO), Mario Negri (presidente del interbloque Cambiemos), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Agustín Rossi (presidente del bloque del Frente para la Victoria) y José Ignacio de Mendiguren (por el bloque Unidos por una Nueva Argentina).

Al presidente español lo acompañaron el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis; el embajador español en la Argentina, Javier Sandomingo, el director de Gabinete, José Luis Ayllón Manso; la directora de la Oficina Económica de la Presidencia, Eva Valle; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el director del departamento de Protocolo, Andrés Costilludo, y el director del departamento de Asuntos Internacionales, Bernardo de Sicart.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir