Urtubey recibió a los miembros del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

05/04/2018

En el marco de la sesión del Consejo, se analiza la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y los presupuestos sobre los que trabajan las administraciones provinciales. En la apertura, el gobernador Urtubey resaltó que “es fácticamente imposible pretender salvar a las provincias en un país que no resuelve problemas estructurales como el déficit".

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este miércoles el acto de apertura del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que sesiona en Salta con la presencia de funcionarios nacionales, ministros de Economía y referentes financieros provinciales.

En la ceremonia, el gobernador Urtubey destacó la tarea que tienen los miembros del Consejo de Responsabilidad Fiscal de abordar un tema que aqueja hace cinco décadas a la Argentina que es el déficit fiscal, “ese grave problema afecta a las economías regionales y destruye la competitividad argentina”.

También señaló que “la mayoría de los gobernadores tomamos la decisión de acompañar al presidente de la Nación en hacer una Argentina sustentable. Los ministros son los responsables que cada provincia lleve adelante este trabajo. Pero es fácticamente imposible pretender salvar a las provincias en un país que no resuelve problemas estructurales como el déficit. Tenemos que apostar a que las cosas salgan bien y la mejor manera de hacerlo es trabajando todos juntos”.

Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias agradeció la bienvenida y la posibilidad de realizar este encuentro en Salta para el tratamiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Es probable que las provincias lleguen al equilibrio fiscal antes que Nación. Desde el Gobierno nacional se hace un gran esfuerzo porque nuestra prioridad es no tener déficit porque en los próximos años tenemos que cumplir el mandato que nos presenta esta Ley. El esfuerzo lo estamos haciendo entre todos y eso es lo importante”, señaló el funcionario nacional.

Entre los temas que se tratan durante la jornada, se destaca la ejecución presupuestaria 2017 y evaluaciones sobre los presupuestos provinciales para el año en curso.

En representación de la provincia también está presente el ministro de Economía, Emiliano Estrada. Por el Gobierno Nacional son parte del encuentro, Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias; Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias; y Alejandro Gallego, subsecretario de Presupuesto; Guillermo Giussi, director de relaciones Fiscales con Provincias; y ministros, subsecretarios; directores de Economía y Hacienda provinciales y miembros del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

En Salta

El jefe de Gabinete Fernando Yarade señaló que Salta asume con mucha responsabilidad lo planteado por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Cabe recordar que la provincia de Salta ocupa una de las secretarías del Comité Ejecutivo del Consejo, en este caso representada por el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade. En este sentido, el funcionario destacó que Salta tiene una doble responsabilidad: mostrar el ejemplo y favorecer al buen desempeño del Consejo.

Puntualmente señaló que Salta no tiene problemas de deuda pública porque está controlada y los servicios de deuda con los que hay que cumplir están por debajo de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Destacó que “estamos trabajando como todas las provincias en bajar el déficit. Este año creemos que los números serán mucho más favorables que en años anteriores por lo que nos es posible decir que estamos en un proceso de recuperación de solvencia económica”.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir