“La presurización de la cuenca del río Toro cambiará el modelo productivo del Valle de Lerma”

05/04/2018

Así lo consideró el gobernador Urtubey al evaluar el proyecto de reconversión productiva del área tabacalera del río Toro, donde se ejecuta el programa de riego presurizado gravitacional más importante de América del Sur.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió este miércoles la planta de la Cooperativa de Productores Tabacaleros Ltda. (Coprotab), donde se están realizando importantes inversiones destinadas a mejorar el rendimiento, incrementar el valor agregado de las cadenas productivas y de la competencia en el comercio nacional e internacional.

“Es espectacular el presente de la Cooperativa, ya que en poco tiempo se ha transformado en el actor central de este modelo productivo a nivel provincial”, consideró Urtubey en el recorrido por la planta a la que se incorporaron 30 zamping o autoelevadores; se construyó un nuevo galpón para depósito de tabaco terminado de 6.400 metros cuadrados, entre otras mejoras.

En este sentido indicó que el modelo de la Cooperativa es “un gran desafío no sólo para la actividad tabacalera, sino también para mostrarlo a otras cadenas productivas”.

Al considerar el impacto que dejó la tormenta de granizo del pasado mes de enero, afectando miles de hectáreas con pérdidas cercanas al 30 por ciento, el Gobernador dijo que la presencia de la Cooperativa permitió morigerar la situación para los pequeños y medianos productores, complementándose con el proyecto de riego presurizado gravitacional en el área tabacalera del río Toro.

“En el tiempo por venir, habrá una mejora sustantiva” en el sector, expresó Urtubey señalando que “la presurización de la cuenca del río Toro cambiará el modelo productivo del Valle de Lerma”.

Recordó los casos de Colonia Santa Rosa y Metán donde hubo cambios importantes en la producción; pero “al tener mayor caudal el río Toro se pueden incorporar 11.500 hectáreas productivas” puntualizó Urtubey.

El proyecto beneficiará a 350 productores de los departamentos de Cerrillos y Rosario de Lerma, que administran 517 parcelas.

Este proyecto se propone mejorar la cantidad, calidad y oportunidad del agua de riego, fortalecer a los productores y a las instituciones para la organización de riego, y lograr mayor conciencia ambiental y social. A través de todo ello se logrará la diversificación y reconversión de la producción tabacalera y la sustentabilidad económica y ambiental de la zona.

Acompañaron al Gobernador, el gerente general Germán Martos y miembros del Consejo directivo, el vicepresidente primero de Senado Mashur Lapad y los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias y de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini.

Más sobre: Cerrillos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir