Salta redactará el reglamento del Consejo Federal de Mecanismos en contra de la Tortura

28/03/2018

Compartirá el trabajo con Misiones y Chaco, de acuerdo al mandato que recibieron en la primera reunión del organismo. La Provincia cuenta con un sistema que contempla todos los parámetros internacionales.

Salta, Misiones y Chaco trabajarán en la redacción del reglamento del Consejo Federal de Mecanismos en contra de la Tortura, organismo que terminó de integrarse en diciembre y que tuvo este mes su primera reunión. Los funcionarios de esas provincias entregarán el primer borrador en abril para comenzar a definir la letra que guiará el funcionamiento interno del grupo.

El director general de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y representante de los mecanismos en contra de la tortura por Salta, Ricardo Nioi, informó que a la primera sesión asistieron representantes de Misiones, Chaco, Corrientes, Mendoza, Tucumán, Córdoba, CABA y Salta. Fue encabezada por el presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Jorge D´Agostino.

Nioi indicó que Salta es una de las pocas jurisdicciones que cuenta con mecanismo propio y que se espera la reglamentación de la ley provincial 8024/17, que contempla los parámetros internacionales en materia de prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles o considerados degradantes e inhumanos. Esa normativa reforma a otra dictada en 2012.

Siguiendo los manifiestos internacionales, el trabajo local hace pie en garantizar los derechos humanos. “Nuestra ley es una de las más avanzadas de la región”, indicó Nioi, funcionario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. Mencionó además que se contempla la conformación de un comité y de un consejo consultivo con representantes de los tres poderes del Estado, de ONG y de instituciones civiles.

El funcionario mencionó que en abril se reunirán con el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, quien visitará el país entre el 9 y 20 de ese mes.

Otras decisiones

En la reunión del Consejo Federal de Mecanismos en contra de la Tortura, los funcionarios acordaron también realizar un diagnóstico de la situación de los mecanismos locales que están operativos.

Las provincias en las que funcionan son Salta, Chaco, Misiones, Corrientes y Mendoza; por su parte, Río Negro, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires avanzan en la creación de esos sistemas de prevención.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir