Sólo en Capital unos 2.000 recién nacidos fueron inscriptos de oficio por el Registro Civil

23/03/2018

Pasados los 40 días que estipula la ley, se procede de oficio a realizar el trámite con los datos que la madre aporta antes del parto. El organismo tiene oficinas en seis hospitales públicos.

Desde 2014, unos 2.000 niños recién nacidos fueron inscriptos de oficio por el Registro Civil en Capital, al no haber sido registrados por sus padres dentro de los 40 días que establece la ley. Ante esto, el titular del organismo Matías Assennato recordó que en seis hospitales públicos de Salta se pueden realizar esos trámites.

De acuerdo a la ley 24613, los padres deben iniciar el trámite de DNI del bebé con el certificado de nacido vivo expedido por el hospital. Si no lo hacen dentro de los 40 días desde el nacimiento, el organismo procede a realizar la inscripción de oficio del niño con el nombre que la madre elige (y comunica antes del parto) y su apellido.

“Es una política que se viene implementando desde 2014 para proteger el derechos a la identidad de los menores”, informó Assennato para recodar que el Registro Civil tiene oficinas en hospitales de Capital (Materno Infantil y Papa Francisco), Orán, Tartagal, Colonia Santa Rosa y General Güemes.

Si los padres luego deciden realizar algún cambio, deberán iniciar un juicio de rectificación de partida para modificar el nombre y/o agregar el apellido del padre. Recién entonces se emite el DNI. Para evitar esos inconvenientes, el funcionario instó a los padres a realizar el trámite en el tiempo establecido.

Las dependencias de Orán, Tartagal, Colonia Santa Rosa y General Güemes funcionan de 8 a 14. En Capital, la ubicada en el Materno Infantil atiende de 7.30 a 13 y de 14.30 a 20 y la del Papa Francisco, de 8 a 14.

https://youtu.be/MfkzukTMoS4

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir