Vuelta a clases: cómo evitar la pediculosis

19/03/2018

Salud Pública aconsejó tener en cuenta ciertos cuidados para evitar la infestación por piojos, especialmente durante las primeras semanas de la vuelta a clases, ya que durante el receso escolar los chicos asisten a natatorios y colonias, donde es frecuente el contagio de este tipo de parásitos.

El Ministerio de Salud Pública aconsejó tener en cuenta ciertas medidas para evitar la infestación por piojos, especialmente durante las primeras semanas de la vuelta a clases, ya que durante el receso escolar de verano los más chicos asisten a natatorios y colonias, donde es frecuente el contagio de este tipo de parásitos.

La infestación parasitaria por piojos se produce sobre el cuero cabelludo, principalmente en la zona detrás de los oídos y en la nuca; y los principales afectados son los menores en edad escolar, entre los 3 y los 12 años de edad.

Para evitar que los chicos padezcan este tipo de afección las personas mayores de la familia deben colaborar con los niños y procurar los siguientes cuidados:

· Mantener una higiene adecuada que implique lavar el cabello con agua y champú, día de por medio.

· En el caso de las niñas, mantener el cabello atado cuando asisten a la escuela.

· Evitar compartir peines, cepillos, toallas y accesorios para el cabello.

· Evitar el contacto cabello a cabello con otras personas en espacios públicos, como plazas, areneros y transportes.

· No acostar a los niños sobre almohadas, camas y sofás en los que haya estado una persona infestada por piojos.

· Si el niño dormirá en otra casa, asegurarse de que lleve almohada con cobertor y toalla personal.

Si el niño ya tiene piojos, se recomienda:

· Utilizar un peine fino que facilite la tarea de retirar los insectos adultos y las liendres, si las hubiera. Conviene usarlo con el cabello húmedo y suave. Aplicar más acondicionador que en otras oportunidades, para facilitar la extracción y hacerlo en un lugar bien iluminado.

· Es necesario pasar el peine desde la raíz a las puntas, prestando especial atención a las zonas que rodean la nuca y parte posterior de las orejas, lugares preferidos por los insectos porque allí la temperatura es más alta y constante.

· Colocar algún paño o papel en los hombros del pequeño o sobre el regazo de quien esté revisando la cabeza, de preferencia blanco para identificarlos con mayor facilidad.

· Después de cada revisión, enjuagar el peine con agua caliente para eliminar posibles restos.

· Evita el uso de remedios caseros contra los piojos ya que se corre el riesgo de aumentar la irritación del cuero cabelludo.

· Se recomienda lavar la ropa, gorros, peluches y sábanas del niño con agua caliente.

· Peines, cepillos y accesorios para el cabello también deben lavarse con shampoo y agua caliente.

· Cuando hay infestación, todos los miembros de la familia (niños y adultos) deben ser revisados.

· Se debe aspirar a diario alfombras y asientos del auto e intensificar las medidas higiénicas en el hogar.

· Si la infestación persiste, consultar al médico.

Los piojos son insectos muy pequeños, de color café, gris o negro y su existencia depende de otros seres vivos (son parásitos) por lo que deben estar cerca de la piel para sobrevivir. Se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre del ser humano y usan sus pegajosas patas para sujetarse al pelo.

Por día ponen 8 huevos o liendres, que pueden sobrevivir hasta 30 días en la cabeza de una persona.

Los piojos no vuelan ni saltan, de manera que su contagio se da por contacto directo con una persona infestada y/o por compartir ropa, gorras, peines, cepillos, trabas, coletas y almohadas de un individuo con pediculosis.

Suelen detectarse porque provocan comezón intensa en la cabeza, irritación del cuero cabelludo (prurito intenso); protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, cuello y hombros, las cuales pueden producir costra y supurar y pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de retirar.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir