Profundizan el seguimiento de tareas para fortalecer la figura del agente sanitario

14/03/2018

Son dos los formularios que actualizó la Provincia para optimizar las tareas de atención primaria, a través de los cuales se busca conformar una especie de radiografía clínica sobre las historias familiares, los controles y la asistencia que se efectúan a diario.

Salud Publica -a través de la Dirección y el Programa provincial de Atención Primaria de la Salud APS- puso en marcha un proceso de actualización de tareas del agente sanitario, con el objetivo de fortalecer la asistencia, el control sanitario y el acompañamiento que realizan estas personas en las comunidades a su cargo.

La renovación de formularios y normativas se pusieron en práctica a partir de la última pre ronda de APS; que se trata de una instancia de evaluación en la que se examina y supervisa el trabajo efectuado por los agentes a lo largo de tres meses, de acuerdo al área y sector asignado para ejercer sus funciones.

Son dos los formularios sobre los que innovó la Provincia para optimizar las tareas de los agentes sanitarios, a través de los cuales se busca conformar una especie de radiografía clínica sobre las historias familiares particulares, y en general, sobre cada una de las comunidades que se recorren y asisten a diario.

“La importancia de que se hayan actualizado estos formularios es que esto impacta directamente sobre el registro de patologías que anteriormente no eran registradas por el agente sanitario”, indicó Humberto Islas, flamante director de Atención Primaria de la Salud, quien además destacó que de alguna manera se amplió el espectro de tareas adjudicadas, con el objetivo de vincularlo aún más a un perfil de vigilancia epidemiológica sobre aquellas familias más vulnerables de sectores con mayor riesgo sanitario.

Por su parte, el jefe del programa de Atención Primaria, Luis Focchi, explicó que desde el nivel central se acompaña permanentemente la labor de los agentes sanitarios, en especial durante las pre rondas. “Intentamos apoyar a las áreas operativas que presentan mayores dificultades sanitarias, que cuentas con las zonas más sensibles, porque justamente el agente sanitario es responsable que de exista un mayor control no solo sobre las condiciones de salud, sino también sociales”.

Islas finalmente se refirió a la importancia de generar un empoderamiento de los supervisores de APS a través de mejoras en la carrera. “Por esta razón pusimos en marcha los concursos para supervisores intermedios, necesitamos que la figura de los jefes de cada sector sanitario, se revalorice, ya que en última instancia todo mejoramiento en el sistema repercute directamente sobre la calidad de vida de la gente”, concluyó Islas.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir