Vecinos de Capital ya pueden iniciar los trámites de condonación de deudas y tasas municipales

03/03/2018

Los ciudadanos de la Capital salteña de menores ingresos, desocupados, jubilados y pensionados, discapacitados así como excombatientes de Malvinas, pueden acceder a condonaciones de tasas e impuestos municipales. Para ello deben cumplimentar una serie de requisitos e ingresar la petición por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante (Avenida República del Líbano 990), de modo que, tras una evaluación por parte de los ediles y conforme al informe social, sea aprobada por el cuerpo legislativo municipal.

Las condonaciones abarcan las deudas por la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario; por el impuesto a la radicación del automotor; gravámenes por nichos o parcelas de los cementerios municipales. También aquellas deudas generadas por los derechos de construcción y la Tasa por Inspección, Salubridad, Seguridad e Higiene (TISSH).

Los requisitos para alcanzar estos beneficios son -en su mayoría- los siguientes: Nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, suscripta por el titular del derecho y/o en caso de impedimentos deberá realizar la presentación un familiar que fundamente con la documentación correspondiente el motivo por el cual no puede realizar la tramitación el titular. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante y su grupo familiar. Certificado de Residencia y Convivencia expedida por la policía de la zona. Monto de la deuda según corresponda.

Para la condonación de la TGI e Impuesto Inmobiliario, se debe acompañar el detalle de la deuda, copia de cedula parcelaria actualizada con certificado de único bien inmueble. Acta de adjudicación de vivienda (casos FO.NA.VI, Familia Propietaria, etc.), Boleto Compra-Venta (casos de titularización desactualizada). Acta de nacimiento (si el iniciador del trámite es hijo del titular del inmueble). Certificado de defunción (caso de titular fallecido). Recibos de sueldo del grupo familiar. Declaración jurada de ingresos de mayores desocupados. Constancia de desempleo para desocupados mayores de 18 años (ANSeS, certificación negativa).

Certificados médicos (casos de discapacidad o enfermedad de largo tratamiento). Constancia de alumno regular (para estudiantes del grupo familiar). Boleta mensual de Tasa General de Inmueble e Impuesto Inmobiliario.

Para el caso de la deuda por la Tasa por Inspección Salubridad, Seguridad e Higiene (TISSH), además del monto de la deuda se debe acompañar con una fotocopia del cuaderno de habilitación del negocio. En caso que el negocio sea habilitado en domicilio particular, traer cedula parcelaria con certificado de único bien. Mientras que en caso de discapacidad o largo tratamiento presentar Certificado de Discapacidad.

En cuanto a las deudas generadas por Derechos de Construcción, se debe acompañar copia de la cédula parcelaria actualizada con certificado de único bien de inmueble. Detalle actualizado de la deuda. Fotocopia del recibo de sueldo o declaración jurada de ingresos (policía). Constancia de desempleo expedida por ANSeS.

Por el Impuesto Automotor a los requisitos indicados se deben agregar el detalle actualizado de la deuda; fotocopia del recibo de sueldo o declaración jurada de ingresos; constancia de desempleo expedida por ANSeS. Certificado médico (casos de discapacidad o enfermedad de largo tratamiento). Además de fotocopia del título, cédula verde o boleto compra-venta del vehículo, sellado por Rentas.

En cuanto a la condonación por nichos y parcelas de los cementerios municipales se debe incluir la deuda actualizada y titularidad del nicho y/o parcela, expedida por el Cementerio correspondiente. Fotocopia del último recibo de sueldo del solicitante o declaración jurada de la policía del grupo familiar y/o en su defecto presentar Certificación Negativa expedida por la ANSeS. En caso de discapacidad en algunos integrantes del núcleo familiar presentar Certificado de Discapacidad expedido por Junta Evaluadora Médica.

Para mayores detalles, los interesados pueden consultar a la página web del Concejo Deliberante www.cdsalta.gob.ar o a los teléfonos 4233680 – 4232928 - 4231328. El horario de atención de Mesa de Entradas es de 8:00 a 18:00.

Fuente: prensa CD Salta

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