Proponen una comisión para analizar obras que eviten los desbordes de los ríos del norte de Salta

28/02/2018

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escuchar noticia"]

La iniciativa es de los diputados de la UCR, Héctor Chibán y Mario Mimessi y busca evitar los daños que sufren las poblaciones del norte provincial cuando crece el Bermejo y el Pilcomayo. “El gobierno tiene la obligación de velar por la seguridad de sus pobladores y su desarrollo socioeconómico”, indicaron.

Ante el temor de que el norte salteño sea azotado nuevamente por las inundaciones, los diputados de la UCR Salta, Héctor Chibán y Mario Mimessi, de Capital y San Martín, respectivamente, presentaron un proyecto de ley para la creación de una comisión de estudio de obras para las zonas de influencia de los ríos Bermejo y Pilcomayo en Salta. El proyecto busca evitar los daños que sufren las poblaciones en la zona y, además, aprovechar el potencial que tienen los ríos.

De acuerdo al proyecto, la Comisión estaría integrada por siete profesionales de trayectoria reconocida, designados por las cámaras de Diputados y Senadores, el Poder Ejecutivo, la UNSA, la UCASAL, el COPAIPA y el Consejo Económico y Social.

Su propósito sería la elaboración de cuatro informes, relativos a las obras que pueda ejecutar por sí misma la Provincia para evitar las consecuencias dañosas de las crecientes, el avance de obras también provinciales necesarias para aprovechar el potencial benéfico de las crecientes.

Además, plantea que se estudie las obras cuya ejecución requiera la participación de otras jurisdicciones provinciales, del gobierno nacional o de otros países, y estado actual de los proyectos relativos al aprovechamiento de los ríos para riego, energía, navegación y transporte.

Otro de los puntos que plantea como objetivo de esta comisión tiene que ver con la identificación y evaluación del grado de ejecución y el estado de conservación de todas las obras públicas provinciales relativas a la zona de influencia de ambos ríos que haya previsto la Provincia desde la vuelta de la democracia, con especial énfasis en los últimos veinte años. Se prevé un plazo de actuación de la Comisión no mayor a un año.

En los fundamentos, los diputados radicales hacen hincapié en que en pleno siglo XXI, recurrentemente, “Salta se ve afectada negativamente por el fenómeno de las crecidas, en vez de aprovecharlo como podría hacerse”. Achacan esta circunstancia a años de desidia y falta de gestión.

Destacan también la necesidad de recuperar como objetivo estratégico de la Provincia la vieja idea de la utilización del Río Bermejo como vía de transporte de su producción, y de realizar los estudios que permitan determinar definitivamente su practicabilidad. En este aspecto, ponen énfasis en la necesidad de relevar el interés del sector privado para llevar adelante la idea, que desde sus inicios se concibió como algo que concretaría el espíritu empresario, pero con estímulo o apoyo estatal.

Los fundamentos destacan también la necesidad de ejercer la autonomía provincial ante la falta de respuesta histórica por parte del Estado Nacional. “Salta tiene derecho a defenderse de las consecuencias dañosas de la indefinición de políticas nacionales o internacionales. Puede hacerlo de manera razonable, sin violar las atribuciones delegadas en el Estado Nacional”, alegan.

Y concluyen diciendo: “Tiene, además, el deber de hacerlo porque tiene la obligación de velar por la seguridad de sus pobladores y por su desarrollo socioeconómico”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir