Convencionales Municipales se interiorizaron sobre la redacción de la “Carta Orgánica”

22/02/2018

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escuchar noticia"]

Esta mañana en el Recinto de Sesiones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la “Jornada de Técnicas Legislativas para Convencionales Municipales”, en la que se capacitó a convencionales de cuatro municipios sobre la redacción de su Carta Orgánica.

Al iniciar la jornada, el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, explicó que lo que se buscaba con el encuentro no era establecer indicaciones sobre qué temas debe abarcar la Carta, sino que los convencionales reconozcan los límites constitucionales a la hora de su redacción.

“Este es un trabajo que deben realizar en conjunto convencionales y la asesoría de los legisladores del departamento, teniendo en cuenta de sobremanera las condiciones económicas de cada municipio, ya que un punto es el deber ser y otro muy distinto es la propia realidad”, aseguró el legislador.

En este sentido, Godoy remarcó que la Carta Orgánica de cada municipio debe responder a las necesidades de la comuna dejando de lado los partidos políticos.

En tanto, Miguel Calabró, secretario de Asuntos Municipales, aseguró que la implementación de la Carta es un gran paso para la jerarquización de cualquier municipio y contribuye a la descentralización provincial.

“Muchas veces dejamos de lado pilares de la planificación y progreso de las localidades por urgencias que debemos resolver en el momento; por eso es destacable el trabajo que los convencionales van a realizar para el futuro del municipio al que representan”, declaró el funcionario.

En cuanto a la redacción de la Carta Orgánica, el Dr. Luis Díaz explicó que debe estar conformada por pocos artículos, en los que se plasmen todas las temáticas que conforman las necesidades y problemáticas del municipio.

Además, Díaz aseguró que hay ciertos cargos y temáticas que no son imprescindibles para la realización de la carta municipal, sino que los mismos se pueden ir generando o tratando en posteriores sesiones del Concejo Deliberante, como por ejemplo el Defensor del Pueblo, el Tribunal Administrativo de Falta, el Tribunal Administrativo de Cuentas, Participación Ciudadana y Políticas Sociales.

Cabe destacar que las Convenciones Municipales tienen 60 días desde el inicio de sus reuniones para redactar su Carta Orgánica, mientras que desde su elevación a la Legislatura Provincial hay un plazo de 120 días para analizarla y tratarla en ambas Cámaras.

La carta orgánica es un instrumento jurídico, en el que están incluidas las funciones y las atribuciones de los organismos locales, la división de los poderes y la distribución de los recursos, entre otras cuestiones que son definidas mediante este conjunto de leyes y disposiciones, que, a su vez, no puede contradecir el principio y los ordenamientos de la Constitución nacional y la provincial.

La jornada contó con la participación de los convencionales de los municipios de San Lorenzo, La Merced, Salvador Mazza y Santa Victoria Este.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Alberto Abadía, Nicolás Taibo, Kuldeep Singh, Mario Ábalos y Cristina del Valle Rodríguez.

Además estuvieron presentes el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró; el secretario de Relaciones institucionales del Gobierno, Martín Ávila; la directora de Asuntos Legislativos, Dra. Victoria Restom y el Dr. Luis Díaz, abogado diplomado en Técnicas Legislativas y Derecho Parlamentario.

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir