Se intensifica el operativo de contención y asistencia aérea ante los anegamientos del Bermejo

07/02/2018

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escuchar noticia"]

La crecida del cauce provocó que queden aislados parajes de los departamentos Rivadavia y San Martín. Helicópteros de Aviación Civil y de Prefectura realizan los vuelos, y también refuerzan Santa Victoria Este.

Con el descenso en las aguas del Pilcomayo en el área de Santa Victoria Este, y su posterior filtración por cañadas hacia parajes del este de la provincia, el Comité Permanente de Emergencia determinó ampliar e intensificar la contención para las zonas anegadas y aisladas por la creciente del Bermejo, que también afectaron dicho sector de Salta. De esta manera, mediante puentes aéreos parten desde tres puntos cercanos a las áreas damnificadas, se brinda asistencia y contención alimentaria.

La crecida del Bermejo es consecuencia del incremento en las cuencas altas, en Bolivia, lo que sumado a las filtraciones generadas por la propia dinámica del Pilcomayo, que avanza por cañadas hacia parajes del sur de los departamentos Rivadavia, San Martín, generaron los aislamientos. Ambas crecientes pluviales son fruto de las fuertes lluvias que afectaron al vecino país.

Contención alimentaria

Para enfrentar esta contingencia se refuerza el Centro de Recursos para la Emergencia Climática (CREEC) que está operativo en la localidad de Coronel Juan Solá (Morillo) con módulos alimentarios destinados las distintas comunidades aisladas. A su vez, se estableció a este municipio como base operativa para que Aviación Civil pueda realizar la distribución ante los nuevos anegamientos.

A este lugar se suma un nuevo punto en inmediaciones del Centro de Evacuados El Rosado, situado sobre ruta provincial Nº 54, para realizar la carga de los módulos alimentarios que son distribuidos para las comunidades que continúan anegadas en Santa Victoria Este.

Para brindar contención de manera inmediata, el Comité Permanente de Emergencia junto a Aviación Civil establecieron que se realicen los vuelos de manera coordinada tanto en helicópteros de la Provincia, como con el refuerzo del helicóptero de Prefectura Naval. A su vez al momento de efectuar los operativos, se otorga la prioridad a los vuelos sanitarios.

Junto a Morillo y El Rosado, se encuentran habilitados como punto de distribución el aeropuerto de General Mosconi, que también funciona como centro de acopio desde el inicio de la emergencia.

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir