Positiva campaña de donación de sangre en Casa de Gobierno

01/02/2018

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escuchar noticia"]

El móvil de colecta del Centro Regional de Hemoterapia estuvo en el Centro Cívico Grand Bourg donde los trabajadores y vecinos de la zona se sumaron a la campaña “La donación no se toma vacaciones”.

En el marco de la campaña “La donación no se toma vacaciones” el Ministerio de Salud Pública instaló el móvil del Centro de Hemoterapia en Casa de Gobierno donde se realizó una jornada integral de colecta voluntaria y concientización sobre la donación de sangre.

Durante la jornada, en la que se sumaron como voluntarios trabajadores y vecinos del Grand Bourg, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello agradeció a todos por tomar conciencia de lo importante que es donar sangre “la cual constituye un insumo esencial porque no se puede fabricar”.

Asimismo, el funcionario destacó la importancia del móvil de donación, -que fue adquirido hace 7 meses atrás- “el cual para nosotros representa un orgullo porque es único en el Norte Argentino y nos permitir recorrer toda la provincia, conseguir donantes y tener sangre permanentemente para ser usada cuando se la requiera”.

El móvil en Vialidad Nacional

Con el objetivo de continuar captando la mayor cantidad de donantes de sangre y médula ósea y concientizar a la población sobre la importancia que representa el aporte voluntario, habitual y gratuito, el lunes 5 el móvil del Centro de Hemoterapia estará en las instalaciones de Vialidad Nacional, ubicado en Pellegrini y Tucumán.

Podrán ser donantes las personas de entre 18 a 65 años, con un peso mínimo de 50 kilos, que se encuentren en buen estado de salud general y sin antecedentes de enfermedades cardíacas.

También los que no posean patologías pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgos para el receptor. Asimismo, no haberse realizado una cirugía, tatuaje o piercing en los últimos 12 meses, y no estar embarazada, ni en período de amamantamiento.

El aporte es voluntario, gratuito y anónimo.

Paralelamente se continúan recibiendo donaciones en el edificio de calle Bolívar 687, de lunes a viernes, de 7 a 17, sin necesidad de concurrir en ayunas. También los sábados de 7 a 12.

Inscripción en el registro de Donante de médula ósea

Aquellas personas que deseen inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), pueden hacerlo en el momento en que se acercan a donar sangre, firmando el formulario de autorización donde la persona reconoce por escrito que ha leído y comprendido la información suministrada, que pudo efectuar todo tipo de preguntas y que recibió las respuestas adecuadas a sus preguntas sobre la donación y el trasplante de CPH.

Al mismo tiempo, se debe llenar un formulario de inscripción, una ficha médica y autorizar la extracción de sangre para realizar los estudios serológicos y de marcadores genéticos ABO-HLA.

Luego se dona una unidad de sangre de donde se toma la muestra para realizar el análisis del código genético del donante que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores. Los datos del código genético se ingresan a la base de datos informatizada del Registro Nacional y a la red internacional. La inscripción como donante voluntario de CPH implica ponerse a disposición en las búsquedas.

Se recuerda, que hace un mes atrás una joven cafayateña será la primera donante de médula ósea de la provincia ya que los estudios arrojaron el 100% de compatibilidad con un paciente de 35 años, de España

Requisitos

Toda persona de 18 a 55 años de edad, en buen estado de salud y más de 50 kg. puede ser donante de células. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas y debe estar en condiciones de donar sangre.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir