En lo que va del año no se reportaron casos de rickettsiosis

29/01/2018

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escuchar noticia"]

La Dirección de Epidemiología de la Provincia informó que en lo que va del año no se reportó en Salta ningún caso de rickettsiosis.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un protocolo de actuación a través del cual se efectúa el informe de sospecha clínica, que estipula que cualquier síndrome febril sospechoso que ingresa a los servicios públicos de Salud, debe ser estudiado y reportado a la Sala de Situación.

Con respecto a la información que circula en redes sociales y portales, Griselda Rangeon, responsable de Epidemiología de la Provincia, desmintió rotundamente la circulación de casos. Y señaló que "los médicos tienen la obligación de estudiar y reportar TODO síndrome febril sospechoso, cosa que en esta oportunidad nunca sucedió".

La especialista remarcó que "el Instituto Carlos Malbran es el laboratorio de referencia para descartar o confirmar esta enfermedad". Y agregó que «todos los pacientes que ingresan con un cuadro febril deben ser evaluados clínica y epidemiologicamente, y en base a la sospecha clínica se solicitarán los análisis correspondientes para saber si esa persona tiene o no esa patología».

Finalmente recordó que todas las enfermedades endémicas nuevas o remergentes desencadenan alertas epidemiologicas a los servicios de todas las áreas operativas, "que sirven para reforzar la vigilancia y la sospecha clínica". Asimismo recalcó que Epidemiología es el único organismo facultado para confirmar o descartar cualquier enfermedad".

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir