Establecen medidas preventivas para posibles afectados por el crecimiento del Pilcomayo

23/01/2018

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escuchar noticia"]
El Comité Permanente de Emergencias se reunió para analizar y definir acciones de prevención ante los anegamientos que podría causar una posible creciente del cauce del río Pilcomayo; en base al monitoreo que realiza Recursos Hídricos de Salta sobre el comportamiento de la cuenca y ante el incremento de su caudal por lluvias.

Las medidas de contención están destinadas a las familias residentes en las áreas cercanas a la costa del Río, que podrían verse afectadas ante una eventual crecida. Según los registros estudiados por el área de control de agua conjuntamente con entidades de Bolivia y Paraguay, el caudal del agua del Pilcomayo registra en los puntos y estaciones de control un crecimiento de magnitud que puede alcanzar los máximos históricos de su cota, fruto de las constantes precipitaciones en la ciudad de Villamontes, Bolivia.

Prevención y contingencia

De manera preventiva, el Gobierno provincial viene realizando una serie de obras como la construcción de defensas en distintos sectores de las márgenes del Pilcomayo, la generación de canales aliviadores del cauce y de anillos de contención, para evitar el anegamiento de poblaciones. En el mismo sentido, la construcción de la ruta 54 mejora los tiempos de desplazamiento y comunicación en caso la asistencia.
Por otra parte, la puesta en operatividad de los Centros de Recursos para la Emergencia Climática (CREEC) para la temporada estival, permite a los agentes una rápida y eficaz respuesta en caso de tener que brindar contención a familias que puedan resultar damnificadas.

En el marco de la posible contingencia, se prevé el envío de equipamiento pertinente, como bombas para desagote, una lancha; además de la reposición de elementos de primera necesidad en los CREEC de El Desemboque y de Misión La Paz, que en caso de necesidad serán reabastecidos desde Tartagal, al igual que los centros aledaños al área que puede resultar afectada por la creciente.

Además se establecieron preventivamente las áreas de las escuelas de La Curvita, Santa María, Pozo El Tigre y El Cañaveral, como los puntos óptimos para una contingente evacuación.
Obras para un mejor escurrimiento

Al respecto la ministra Edith Cruz señaló que “en estos años el gobierno trabajó en defensas y obras que permiten un mayor y mejor escurrimiento; pero en el marco de acciones preventivas, debemos estar preparados para los casos de contingencias, o de posibles evacuaciones”.

Durante el encuentro se realizó un análisis del comportamiento de la cuenca del Pilcomayo durante los dos últimos años, y además se estudió el funcionamiento y desempeño de las obras realizadas, mediante vuelos de observación ejecutados recientemente por Aviación Civil de la provincia conjuntamente con el área de Prevención de Riesgos de Defensa Civil.

La reunión fue encabezada por la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; junto al senador por Rivadavia y vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, y el secretario de Protección Civil Néstor Ruiz de los Llanos.

Comité Permanente de Emergencia

La entidad provincial está encabezado por la ministra Cruz y en el caso de la probable contingencia de Santa Victoria Este, el órgano municipal es dirigido por el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama.

El Comité que trabaja junto al municipio está integrada por representantes de los ministerios de Salud Pública a través del SAMEC y del personal de los hospitales ubicadas en el Área Operativa de dicha localidad; por agentes de la cartera de Seguridad mediante la Policía de la Provincia y el Servicio de Emergencias del 911; por personal de Educación, Ciencia y Tecnología; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y de Primera Infancia.

También está integrado por referentes del Ejército y Gendarmería Nacional, Aviación Civil de la provincia; junto a las áreas de vialidad de la Nación y de Salta; y de las empresas estatales Edesa y Aguas del Norte.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir