El Hospital San Bernardo habilitará nueva oficina en calle Boedo

19/01/2018

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escuchar noticia"]

A partir del día lunes 22 de enero en calle Mariano Boedo 167 se habilitará un nuevo espacio donde funcionará la Oficina Hospitalaria de Violencia Contra la Mujer (OHVM) y el Programa Comunitario del Hospital San Bernardo.

La OHVM y el Programa Comunitario surgen a principio de 2017 como iniciativa del Consejo Asesor Comunitario del Hospital San Bernardo con la firme convicción de ser una institución con una importante función social de promoción y prevención en salud.

Este nuevo espacio ofrecerá principalmente un lugar más confortable para la atención integral de mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Reúne condiciones óptimas para la accesibilidad y cuidado de las víctimas y comunidad en general, gracias a la proximidad que tiene con la policía, la terminal y la atención médica, brindando un servicio y contención más personalizado por su independencia con el resto de la institución.

Desde la creación de la OHVM en abril de 2017 se recibieron aproximadamente 200 denuncias de mujeres quienes fueron asistidas y contenidas por el equipo de profesionales. La Oficina atiende todo el año durante las 24h de cada día.

El Protocolo de Actuación que se implementa mantiene un riguroso enfoque interdisciplinario con cuatro aspectos: Legal, Médico, Psicológico y Ambiental; y mantiene a través de un sistema informatización una relación directa con el Ministerio Público, el que permite agilizar el proceso de actuación de esta entidad a través de la carga directa de denuncia y resultados del protocolo por parte del personal del nosocomio, evitando la revictimización de la mujer.

Por su lado, el Programa Comunitario realiza trabajo extramuro, acercando al hospital y sus servicios a la comunidad; estableciendo redes intersectoriales en las distintas zonas de la ciudad para luego ir generando actividades concretas, campañas y prevención, así como una contención más cercana hacia la comunidad en salud.

A lo largo del 2017 se realizaron campañas de prevención con profesionales que brindaron atención en distintos barrios de la ciudad, campañas de concientización y capacitaciones al público en general y a otras instituciones.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir