El Papa en Chile: Instalan puestos operativos para asistir a quienes viajen a Iquique por Sico

12/01/2018

Inicia mañana la segunda instancia del Plan de Contingencia, con los emplazamientos en Campo Quijano, San Antonio de los Cobres y el paso fronterizo de Sico, además de Ingeniero Maury y Olacapato.

La secretaría de Protección Civil comenzará mañana sábado con la segunda instancia del Plan de Contingencia, a través de la puesta en funcionamiento de los puestos operativos en el trayecto sobre la Ruta Nacional 51 hacia Chile. Los puntos permitirán guiar y asistir a los viajeros en los trámites necesarios para pasar al vecino país, además de brindar contención ante cualquier contingencia.

El primero se instalará en Campo Quijano, contará con la intervención de Policía de Salta y personal de Defensa Civil para brindar recomendaciones y consejos para transitar el camino. Además se realizará allí el control de la documentación que será exigida por AFIP, Migraciones y Aduana en el complejo fronterizo de Sico.

El principal punto de referencia del operativo estará ubicado en San Antonio de los Cobres, y contará con la participación de personal de la fuerza de seguridad y de salud de la provincia, a través del SAMEC; efectivos de Gendarmería y el Ejército; y personal de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres. Los agentes se ubicarán en el COE (Centro de Operaciones y Emergencias), especialmente habilitado para el Plan de Contingencia.

El tercer puesto previsto se ubicará en el Paso de Sico, y allí se sumará personal de Migraciones, Senasa y Aduana, para la realización del trámite migratorio.

En tanto que en los puestos que ya tiene instalados Gendarmería en las localidades de Ingeniero Maury y Olacapato, se reforzará la presencia de agentes de las áreas intervinientes en el marco del Plan de Contingencia. Además, se realizarán patrullajes en toda la extensión de la Ruta Nacional 51, desde la salida de Quijano hasta Paso de Sico.

Recomendaciones

En primer lugar se aconseja viajar con las entradas gratuitas para el ingreso a la misa que se realizará en Iquique el día 18/01 a las 11.30. Las mismas se encuentran disponibles vía internet en la página www.franciscoenchile.cl/entradas

La geografía del lado trasandino genera caminos sinuosos que alcanzan una altura de hasta 4500 MSNM, por lo que se recomienda conducir con suma precaución.

Además respecto a la salud, se recordó que se debe contratar un Seguro de Asistencia Médica al Viajero; y que personas de edad y/o con alguna patología preexistente, deberán contar con un certificado de apto médico, expedido por el facultativo de cabecera, para trasladarse.

Sobre el tránsito, Protección Civil recordó que para ingresar a Chile se debe abonar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Puede realizar el procedimiento, accediendo al siguiente link: www.soapex.com

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir