Avanza la construcción de cisternas para la cosecha de agua de lluvia

Tres contenedores para la captación se ubican en el paraje El Ocultar, otro en Las Moras. Un quinto en Dragones, se encuentra en obras, y se proyectan tres más para este año.

Con la finalización de la cuarta cisterna de un total de ocho contenedores para la captación de afluentes de lluvia, avanza el Plan de Construcción y Capacitación de cosechas de agua para poblaciones dispersas y vulnerables.

Los depósitos fueron ejecutados en diferentes parajes, las primeras tres cisternas se edificaron en el área del paraje El Ocultar y la cuarta en Las Moras, todas en departamento Rivadavia. Mientras que los trabajos de la quinta cisterna se iniciaron en Dragones, departamento San Martín.

La iniciativa es implementada con fondos provinciales de la secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, a través de la coordinación de la subsecretaría de Desarrollo Comunitario. Por otra parte, continúa la planificación para la ejecución de los tres depósitos restantes.

La proyección previa a la edificación, incluye la aplicación de una serie de criterios para elegir el paraje beneficiado: los lugares deben contar con dificultades para acceder al abastecimiento de agua, y deben residir en el sitio menores de edad y adultos mayores.

Además al proyectar la ubicación, se considera el régimen de lluvias del lugar, por lo que con precipitaciones de 400 mm al año, que se esperan para la zona, y un techo de captación con una superficie de aproximadamente 42 metros cuadrados, se puede cubrir la capacidad de 16 mil litros del depósito.

Cada cisterna tiene un costo de ejecución de $60.000, y se estima que cada una tiene capacidad suficiente para proveer agua por doce meses a una familia tipo. También se prevé que los contenedores además de permitir la captación, funcionen como depósito en caso de contingencias.

El plan de construcción contempla además la provisión de materiales para la edificación de cada uno de éstos contenedores; la participación de los beneficiarios a través de la capacitación para la construcción y la posterior intervención en la obra. Ésta etapa además incluye el empleo de mano de obra local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.