Diputados Justicialistas ponderaron el Presupuesto 2018

En una extensa jornada, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2018, la Ley de Promoción Industrial, las Cuentas Generales del Ejercicio 2013 y otro paquete de iniciativas parlamentarias.

La Ley de Presupuesto 2018 para la administración provincial contempla recursos por 52 mil millones de pesos, destinando un 77 % de los recursos a Salud, Educación y Seguridad. En total los ingresos provinciales crecerán un 18% con respecto a 2017.

Desde el bloque Justicialista remarcaron que “es un presupuesto austero y equilibrado”, el cual mantiene “una fuerte inversión social”, permitiendo encarar un importante plan de obras en toda la provincia y permite afrontar la compleja situación macroeconómica nacional.

En este sentido, el diputado Mario Vilca, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, consideró trascendente la eficientización del gasto público destinando la mayoría de los recursos a las áreas sociales más prioritarias. En tanto, explicó que este proyecto «se adecúa al contexto y los desafíos macroeconómicos, mejora el equilibrio en las cuentas públicas corrigiendo el déficit de la Provincia, y esto le da mayor previsibilidad a la administración y mejora la calidad del gasto”.

Obra Pública como eje de desarrollo

Por su parte, la diputada María del Socorro López, presidenta de la comisión de Obras Públicas, consideró que lo presupuestado en materia de obras y el incremento de partidas para los departamentos del interior, “reflejan en gran medida la importancia de las políticas de Estado en materia de infraestructura social” y resaltó que muchas de las obras contemplan los diversos proyectos y propuestas impulsadas desde este Cuerpo. Además, la diputada precisó que estas obras no sólo representan un desarrollo a futuro, sino que también “mejorarán la calidad de vida de los salteños e impactarán positivamente en la generación de empleo y desarrollo productivo del interior”.

Mayor presupuesto para los Municipios

En ese marco, el diputado Nicolás Taibo, presidente de la comisión de Asuntos Municipales, abordó el proyecto y precisó que el próximo periodo los municipios recibirán más de 6 mil millones de pesos, un 27% más con respecto a este año. Respecto al 1,5% de los fondos que los municipios podían disponer libremente, explicó que no habrá recortes, sino que el Poder Ejecutivo determinará su distribución. Esto a partir de la nueva realidad económica nacional y las políticas que se están planteando desde Nación.

Profundizar las políticas de salud

Asimismo, el presidente de la comisión de Salud, Juan Emilio Fernández Molina, precisó que “se tienen las condiciones presupuestarias necesarias para profundizar y garantizar la calidad de los servicios en los centros de salud y hospitales, además de proveerlos de los recursos correspondientes”. No obstante, indicó que hay muchos desafíos y realidades por mejorar, y planteó que se están realizando fuertes inversiones en la construcción de nuevos hospitales, centros de salud y mejoras en los centros operativos, como también una mayor optimización de los recursos sanitarios, de manera de avanzar en la calidad de la prestación de los servicios en la provincia.

Garantiza la inversión en las principales áreas sociales

El diputado Germán Rallé, vicepresidente de la comisión de Educación y titular de la comisión de Seguridad, explicó que pese a ser un presupuesto austero “garantiza el desarrollo social” y precisó que las mayores partidas estarán destinadas a Educación y Seguridad. Por su parte, el diputado Sergio Cisneros, remarcó que pese a ser un presupuesto que se ajusta al contexto económico nacional y a lo dispuesto por el consenso fiscal, “garantiza y procura cumplir con las funciones básicas del Estado”.

En este sentido, ambos legisladores coincidieron en que es un presupuesto equilibrado, y aseveraron que “no es el que pretenderíamos pero entendemos que estamos inmersos en una coyuntura nacional muy compleja”.

Apoyo al Presupuesto salteño y críticas a las medidas nacionales

Los legisladores justicialistas votaron afirmativamente, sin embargo, en sus intervenciones expresaron críticas por la afectación de muchos fondos producto de la situación financiera en el país, el incumplimiento en el envío de recursos financieros y el recorte de partidas presupuestarias para Salta por parte de Nación. “Es una fiel reflejo pésima de la realidad económica; es el presupuesto que tenemos por la presidencia de Mauricio Macri, que no sólo les metió la mano en los bolsillos de los trabajadores y los jubilados, sino que también les metió la mano en los bolsillos a las provincias”, enfatizaron enfáticamente en diversos tramos los diputados.

Cuenta General del Ejercicio 2013

Durante el tratamiento parlamentario, el diputado Mario Vilca indicó que es importante avanzar en el debate y análisis sobre la cuenta general ya que “forma parte del control parlamentario”. A partir de ello, señaló que “es importante poder debatir las cuentas de este periodo, queremos avanzar en el tratamiento de las cuentas generales de lo presupuestado para los ejercicios restantes”.

Si bien el diputado fue el miembro informante del dictamen mayoritario, pidió respetar y cumplir con los plazos constitucionales estipulados para la presentación de las mismas, y cuestionó la extemporaneidad en la presentación por parte del Ejecutivo provincial.

El diputado Lucas Godoy, presidente de la comisión de Legislación General, manifestó que el reclamo por el atraso en la presentación de las Cuentas Generales es un reclamo unánime de todos los partidos políticos. “Las cuentas de este informe no presentan irregularidad alguna, es por eso que la Auditoría no realizó observaciones”, dijo además el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.