El nacimiento de un nuevo hijo no es causal para disminuir la cuota alimentaria a favor de los ya existentes

19/12/2017

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial no hizo lugar a un recurso de apelación presentado por un hombre condenado en primera instancia a pagar a favor de sus tres hijos en concepto de alimentos un 45 por ciento de sus haberes.

El hombre aducía los gastos emergentes del alquiler de la vivienda donde habita y el nacimiento de otra hija producto de su nueva pareja.

Pero las juezas Hebe Samsón y Verónica Gómez Naar puntualizaronn que “el nacimiento de un nuevo hijo, en aras de lograr la reducción de la cuota determinada que invoca el apelante en oportunidad de expresar agravios, a más de inadmisible por expresa disposición del articulo 269, tercer párrafo del Código Procesal Civil y Comercial, de aflicción al caso por tratarse de un recurso concedido en relación, resulta inconducente. Y ello así, desde que, el nacimiento de un nuevo hijo tampoco es causal que amerite la disminución de la cuota fijada a favor de los ya existentes, toda vez que la ley exige a un padre responsable proveer los recursos para el sostenimiento de todos ellos.”

Recordaron que la exigencia alimentaria para el hijo menor está regulada en los artículos 646 y siguientes del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, dentro del Título relativo a la responsabilidad parental. Y que esta obligación subsiste en el caso de los hijos mayores que estudian, hasta que estos alcancen los 25 años de edad, de conformidad a lo previsto en el artículo 663 de dicho Código.

En este sentido, consideraron la cuota fijada en la sentencia “ajustada a derecho”.

El mayor de los tres hijos estudia medicina y los dos menores se encuentran en edad escolar, lo que apuntaron las juezas “demanda por cierto erogaciones importantes”.

Más aún, de la evaluación de los antecedentes, las juezas consideraron que el monto fijado “no resulta excesivo” y agregaron que el nacimiento de un nuevo hijo no es causal que amerite la disminución de la cuota fijada a favor de los otros hijos ya existentes.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir