Gobierno y OPS coordinarán las tareas que efectúan las ONG en el norte provincial

Buscan optimizar el trabajo conjunto que realiza el Estado con organizaciones sociales, en las zonas de mayor vulnerabilidad de Salta.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y el secretario del área, Francisco Marinaro Rodó, encabezaron un encuentro con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que se analizó un proyecto conjunto a través del cual se coordinará el trabajo que efectúan- de la mano del Estado- ciertas organizaciones sociales abocadas a tareas de asistencia en sectores de alta vulnerabilidad de la provincia.

Durante el encuentro, en el que también participó la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, las autoridades acordaron que el proyecto, además de favorecer la institucionalidad de las organizaciones, apunte a la creación de redes de trabajo y a la implementación de procesos de incidencia, tanto en la sociedad civil como en la esfera de las políticas públicas.

Marinaro Rodó explicó que si bien existe una amplia gama de organismos que intervienen desde diversos ámbitos en zonas vulnerables como el Chaco Salteño, “necesitamos organizar tareas y sobre todo, unificar criterios de asistencia, porque este es un trabajo caracterizado por el compromiso y la cooperación, pero los actores principales son los cientos de familias, niños y mujeres embarazadas a las que les acercamos atención médica oportuna y de calidad”.

“Acá no existe una misión ulterior, más que la de mejorar la calidad de vida de estas personas. Pero también es cierto que las tareas deben ser coordinadas por una entidad como la OPS, el organismo especializado en salud del sistema interamericano, afiliado a la Organización Mundial de la Salud desde 1949”, agregó el funcionario,

Y a modo de completar las afirmaciones vertidas por el Secretario de Salud, Marisa Álvarez indicó que las organizaciones sociales que trabajan con la Provincia, lo hacen en función de optimizar la asistencia y el estado de salud de las personas que viven en áreas vulnerables y de difícil acceso. Este sentido detalló que el proyecto toma estos objetivos y pretende ampliarlos, hasta alcanzar plena cobertura en materia de salud sexual, reproductiva, planificación familiar y en la construcción de espacios libres de violencia.

Las ONG que participarán de la iniciativa ya trabajan con el gobierno en el marco del Refuerzo Estival. En cuanto a la OPS, autoridad sanitaria de rango internacional, viene cooperando con la Provincia desde el año 2015, para avanzar en acciones y estrategias que permitan a los pueblos originarios del Gran Chaco Sudamericano acceder a la salud universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.