Dos mujeres embarazadas y dos niños de Ballivián se recuperan en el hospital de Tartagal

27/11/2017

Los pacientes fueron captados por los equipos del refuerzo estival en parajes del municipio de Ballivian; donde fueron inmediatamente asistidos y luego derivados al establecimiento Juan Domingo Perón, para su total estabilización. Todos se encuentran bajo estricta vigilancia del equipo de salud local y evolucionan favorablemente.

En el norte provincial los equipos del refuerzo estival continúan asistiendo a familias vulnerables en comunidades y parajes alejados y de muy difícil acceso. En este marco, durante el último operativo de asistencia socio sanitaria, profesionales de los equipos médicos itinerantes asistieron a dos embarazadas y dos menores en el municipio de Ballivián; desde donde fueron derivados al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Con respecto a los pacientes captados el Secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó informó que todos fueron controlados en el lugar, pero que por el tipo de patologías estas personas tuvieron que ser trasladadas y luego atendidas en un establecimiento con mayor capacidad resolutiva.

“Una de las madres tenía preeclamsia, y la otra estaba a punto de dar a luz pero no había asistido a los últimos controles obstétricos. En cuanto a los niños, ambos presentaban problemas de mal nutrición y por ciertas inacciones de los familiares, los casos fueron judicializados”, precisó el funcionario.

Detalló que también fueron controladas otras 90 familias de El Traslado, Sopota, El Escrito, Amazonas, La Esquina y La Esperanza y que la próxima semana los trabajos de asistencia tendrán lugar en misiones originarias de los departamentos San Martin y Rivadavia.

Entre este operativo y los efectuados semanas anteriores, suman más de 2.200 las personas examinadas por los equipos médicos del refuerzo estival, en toda la zona norte de la provincia.

Durante la temporada estival el Gobierno también profundiza las tareas de atención primaria y la vigilancia nutricional de los menores en las áreas operativas de Salvador Mazza, Rivadavia Banda Sur, Aguaray, Alto La Sierra, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Mosconi, Yrigoyen, La Unión, Morillo, Oran, Pichanal, Santa Victoria Este, Tartagal y Urundel.

En todos estos lugares, los agentes sanitarios controlan regularmente a 12.945 niños menores de 2 años, de los cuales 12.119 se encuentran en adecuado estado nutricional y unos 250 son los que cuentan con problemas de malnutrición; mientras que entre los 2 y los 6 años de edad asciende a 25.754 el número de menores controlados, y entre estos últimos 24.129 figuran en situación adecuada y solo 287 reportan malnutrición.

Cabe mencionar que la iniciativa de refuerzo estival es una importante estrategia gubernamental que busca monitorear el estado de salud de las familias e impulsar acciones preventivas durante la época de verano, en aquellos departamentos de mayor vulnerabilidad, donde las intensas lluvias y altas temperaturas afectan gravemente la salud de las personas: San Martín, Orán y Rivadavia.

Más sobre: General Ballivian.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir