Mega Orquesta en el Día de la Música

24/11/2017

El miércoles 22 de noviembre la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta convocó a más de 500 músicos, docentes y estudiantes de música de la provincia para formar una mega-orquesta abierta frente al Teatro Provincial y celebrar el día de la música interpretando una versión orquestal de la “Zamba de Balderrama”.

Celebrando el día de la música, y en homenaje al 50ª aniversario de la creación de la “Zamba de Balderrama” por Gustavo “Cuchi” Leguizamón, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta convocó abiertamente a los músicos, estudiantes y docentes de música de la Provincia para conformar una gran orquesta abierta. Para ello la Orquesta realizó una versión orquestal de esta zamba y distribuyó con anticipación públicamente las partituras a través de las redes sociales y la web de la Secretaría de Cultura.

Durante los días previos, muchos artistas manifestaron a través de las redes sociales su apoyo a esta iniciativa que buscó generar un espacio de celebración y encuentro de los músicos valorando la diversidad musical y cultural que tiene la provincia. Se sumaron Bruno Arias, Los Huayra, la familia Balderrama, Jimena Teruel, Coni Martínez, Verónica Méndez, Lucia Guanca, Carlos Vargas, Mariana Carrizo, Mirka, Grupo Cabales y Mariana Baraj, entre otros.

Finalmente, ayer por la tarde, más de 500 músicos se reunieron frente al Teatro Provincial para participar de la celebración. Los docentes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil se encargaron de organizar y asistir a los participantes durante el ensayo general. A las 19 horas esta gran orquesta eventual, integrada por músicos de distintas edades, niveles, formaciones, estilos y trayectorias, llevó a cabo una interpretación orquestal muy emocionante de la “Zamba de Balderrama” para el público presente y los medios que transmitieron en directo. Participaron alumnos y docentes de la Orquesta del Hogar Escuela, la Orquesta de la Sociedad Italiana Juvenil “20 de septiembre”, la Escuela de Música de la provincia, el Taller Enmusicarte, la Orquesta “Son del Cerro” del barrio Autódromo, la Orquesta “Cuchi Leguizamón”, docentes de los talleres libres, así como artistas reconocidos, estudiantes y músicos autoconvocados. El público sin instrumentos y los espectadores que circulaban por la zona también se sumaron al coro para cantar la zamba.

“La música es un lenguaje universal que nos pertenece a todas las personas. No hace falta tener conocimientos previos para que la música nos interpele y nos emocione en cualquier momento. La música no pide permiso ni pide antecedentes: nos atraviesa a todos, nos cambia el estado de ánimo, transforma nuestra forma de ver y entender el mundo. La música –y la cultura en general- se enriquece si quienes la construimos diariamente, estamos dispuestos a intercambiar nuestros conocimientos en condiciones de respeto e igualdad, valorando la diversidad de experiencias, saberes y trayectorias. Esta forma de entender la música y la educación es la que nos lleva a proponer estos espacios de encuentro desde el Instituto de Música y Danza. Estamos muy contentos de ver que la comunidad se ha apropiado de la propuesta y se ha dispuesto a celebrar colectivamente este día tan importante para todos”; señaló el coordinador de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, Juan I. Muñoz.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir