68 años de gratuidad Universitaria

24/11/2017

El 22 de noviembre de 1949, el presidente Juan Domingo Perón firmó y promulgó el decreto 29.337 que eliminó los aranceles a la enseñanza universitaria y permitió que miles de hijos de trabajadores puedan accedan a la educación superior.

Entre los fundamentos de aquel decreto, se mencionaba que, “como medida de buen gobierno, el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación”.

Los distintos gobiernos neoliberales intentaron avasallar este derecho humano y social mediante el intento de privatización de las Universidades o de la reforma de la Ley de Educación Superior, pero encontraron un pueblo organizado y movilizado que supo defender durante más de 60 año esta conquista.

Todo proyecto popular nacional latinoamericano de educación, orientado a potenciar el proyecto de los pueblos, debe construir instituciones públicas, totalmente gratuitas, abiertas al debate y la participación.

Por eso, a 68 años de la conquista de la gratuidad universitaria, debemos seguir organizandonos y luchando para construir una Universidad inclusiva, comprometida socialmente y latinoamericanista!

ENPL

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir