Urtubey afirmó que el pacto fiscal es también una vía de solución al stock de deuda de las provincias

23/11/2017

El gobernador Urtubey participó en el Senado de la Nación, en el inicio del debate en comisión del proyecto de ley de Consenso Fiscal. Aseguró que “la Argentina tiene que reaccionar con un plan serio, con un plan ordenado en el tiempo”.

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió a la reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación que en forma conjunta debaten el proyecto de ley de Consenso Fiscal alcanzado entre las provincias y la Nación. En este marco aseguró que “la Argentina tiene que reaccionar con un plan serio, con un plan ordenado en el tiempo”.

"Alcanzar un acuerdo en donde cada una de las provincias argentinas y la Nación resolvamos nuestros problemas bajando el nivel de litigiosidad vía acuerdos políticos es lo que el sistema institucional argentino espera de nosotros", manifestó el gobernador Urtubey durante el debate, del que también participaron los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca y la mayoría de los gobernadores provinciales.

Urtubey consideró además que “plantear una discusión del sistema tributario mirando a 5 años es de una enorme responsabilidad institucional”. Indicó que "debemos obligarnos nación y provincias a resolver el problema del déficit fiscal. Destacó que “la Argentina tiene que reaccionar con un plan serio, con un plan ordenado en el tiempo”.

Para el mandatario salteño "este acuerdo es sensato, es razonable, es de sentido común y resuelve no solo lo de Buenos Aires sino también encuentra una vía de solución al stock de deuda de las provincias".

"Esto no va a resolver todo. Debemos seguir trabajando para garantizar infraestructura y logística para crecer y que eso nos dé competitividad. Este es un primer gran paso", concluyó el gobernador Urtubey.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio destacó que “el consenso fiscal es un acuerdo histórico que deja atrás una etapa de litigiosidad entre la Nación y las provincias” y agregó que "tenemos la necesidad a nivel nacional y en cada una de las provincias de ir en un camino gradual pero firme hacia el equilibrio de las cuentas públicas".

Por su parte el ministro Nicolás Dujovne aseguró que "con la ley de responsabilidad fiscal nos ponemos en camino a consolidar una Argentina donde el déficit va a ser eliminado", remarcando que “hemos reducido 200 mil millones de pesos en impuestos distorsivos, especialmente impuestos a la importación, que afectaban a las economías regionales”.

El senador Miguel Pichetto señaló a los ministros y gobernadores presentes que "es importante escuchar su voz aquí a los fines de que los senadores tomen una decisión con responsabilidad política e institucional y mirando el escenario de los estados provinciales que tiene que tener asegurado un marco de gobernabilidad".

“En la Argentina hemos decidido trabajar en búsqueda de consensos que resuelven el bienestar de todos los argentinos”, expone ahora el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca

Los gobernadores coincidieron en la necesidad de contribuir a una Argentina con menos presión fiscal y con mayor estabilidad en convivencia con un esquema que proteja el interés provincial”.

En la reunión estuvieron presentes los tres senadores nacionales por Salta, Cristina Fiore; Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir