Pedido de un Comité de Crisis para tratar la seguridad vial

23/11/2017

Las Senadoras Provinciales de la UCR Berta Gerónimo y Ana Guerra presentaron en la jornada de hoy un proyecto mediante el cual se requiere al Poder Ejecutivo que de manera urgente avance en la constitución de un Comité de Crisis que, integrado por las áreas de Seguridad Vial, Policía de la Provincia y demás actores sociales, diseñen, planifiquen y apliquen en breve una agenda de trabajo tendiente a mejorar la labor que se viene concretando en materia de concientización, prevención y atención de siniestros viales atento al continuo y grave registro de episodios que en lo que va del periodo 2017 ha producido del deceso de más de 130 (ciento treinta) personas en todo el territorio provincial.

Esta iniciativa se realiza ante la imperiosa necesidad que el estado establezca un canal de participación y de construcción inmediata de una agenda de propuestas tendiente a abordar una problemática que se registra a diario y que causa daños irreparables en las diversas comunidades de nuestra provincia.

Este proyecto es casi una reiteración de una serie de presentaciones que durante los años 2016 y 2017 las legisladoras radicales llevaron al Senado y que tuvieron como denominador común el hecho de requerir una intervención por parte del gobierno que haga disminuir de manera paulatina los índices de siniestralidad que se advierten en los distintos puntos de la Provincia.

Es sumamente alarmante el crecimiento de esta problemática, cada número, cada dato estadístico que cobra visibilidad es una vida que se pierde y por ende son familias que se desintegran y son comunidades que se lesionan socialmente.

Las representantes de la UCR en la Cámara alta provincial son conscientes que se han llevado adelante una serie de medidas por parte del estado para atender esta situación pero evidentemente las mismas no son suficientes o en su defecto no están dando los resultados que se esperaban.

Frente a este delicado escenario es que se precisa que el estado produzca un viraje sustancial en la concreción de las políticas que se llevan a cabo y que esto esté asociado con una amplia convocatoria que permita tener una mirada integral de la cuestión.

Se plantea la figura del “Comité de Crisis”, porque se observa que estamos precisamente inmersos en una crisis de características mayúsculas que día a día nos enluta como sociedad.

Gerónimo y Guerra afirman que esta instancia de índole extraordinario debería reunir no sólo la participación, la visión y la experiencia de las áreas de seguridad sino que además debe ser generosa e involucrar a una serie de actores sociales tales como los padres de las víctimas de accidentes de tránsito como así también a representantes de la comunidad académica y de organismos nacionales que trabajan la temática.

De igual modo este núcleo podría constituirse también en un receptor de las experiencias que se registran en otras jurisdicciones provinciales, nacionales y del exterior y encontrar tal vez allí indicadores y ejemplos que resulten complementarios para la inmensa y urgente tarea que el estado provincial debe articular para la seguridad y la tranquilidad de las comunidades.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir