Diputados apoyó por mayoría la Cuenta General del Ejercicio 2012

22/11/2017

La Cámara Baja, aprobó por mayoría el Proyecto de Resolución Bicameral que proponía la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2012 de la Provincia de Salta.

La diputada Liliana Guitián explicó que se analizó cada uno de los estados demostrativos y se cumplió con todos los apartados necesarios que aseguran la eficacia del informe, aunque lamentó que el listado de inmuebles pertenecientes a la provincia no estuviera actualizado.

En este sentido, el diputado Mario Vilca aseguró que todos los procesos que estipula la Ley fueron cumplidos para la realización del informe pero a su vez aclaró que es un desafío optimizar los tiempos en que se realizan y el acceso a la información para los ciudadanos sobre la gestión del gobierno.

“Este fue un trabajo que se llevó a cabo mediante la recolección y el análisis de datos en el que participaron muchos profesionales económicos de la provincia”, declaró el legislador.

Contrastando, el diputado Carlos Zapata manifestó su rechazo al informe asegurando que la auditoría sobre la gestión provincial nunca se realizó, “más bien, lo único que se hizo fue una colección de cifras ordenada arbitrariamente, que solamente brinda información figurativa, sin datos reales para conocer el déficit de la administración gubernamental”.

“Es excesiva la mora en el tiempo de presentación; el gobierno de turno no puede presentar las cuentas cuando quiere, sino que debe hacerlas en tiempo y forma, y cuando no suceda eso sufrir las consecuencias como cualquier ciudadano”, expresó el legislador.

Así también, Zapata criticó el funcionamiento de la Comisión Bicameral al carecer de informes que aseguren la confiabilidad de la auditoría, sumado al cambio de normas vigentes luego de cuatro años y medio.

“Es inadmisible la inexistencia de un censo de inmuebles del Estado Provincial, siendo una parte fundamental para conocer el patrimonio”, declaró el diputado.

Continuando con su crítica, cuestionó el incumplimiento de la Ley de Modernización en 2012, también del Fondo de Reparación Histórica, la realización de menos obras públicas que las pactadas en el presupuesto de ese año y la diferencia entre los montos del Tesoro Provincial en el informe.

Coincidiendo con Zapata, el diputado Mario Ábalos criticó la espera de cinco años en la presentación de la auditoría, lo que oculta el “despilfarro del gobierno provincial en publicidad oficial, gastos personales, etc.”.

“El informe no permite verificar varios aspectos como la cantidad de inmuebles, porque el gobierno de Juan Manuel Urtubey no admite que se realicen los controles pertinentes sobre sus cuentas”, declaró el legislador.

En este sentido, el diputado Arturo Borelli manifestó que discutir la administración, pasados casi cinco años “es una farsa porque quedó desactualizada y el Poder Ejecutivo Provincial acomodó los números en su beneficio”.

“Esta situación no es problema del accionar de una persona, sino de una política de Estado en perjuicio de los trabajadores”, dijo el legislador.

El debate contó con la presentación de un dictamen de minoría por parte de los diputados Carlos Zapata y Eduardo Leavy.

El Proyecto fue aprobado por mayoría con los votos en contra de los diputados Carlos Zapata, Guillermo Martinelli, Mario Ángel, Betty Gil, Mario Ábalos, Tomás Rodríguez, Norma Lizárraga, Rosana Guantay, Arturo Borelli, Julio Quintana, Gabriela Jorge, Norma Colpari y Martín De Los Ríos.

SE APROBÓ LA REALIZACIÓN DE OBRAS Y ADQUISICIÓN DE MAQUINARIAS EN EL MUNICIPIO DE LA VIÑA

En un tratamiento sobre Tablas, la Cámara de Diputados aprobó, en el marco de la Ley 7931, el Proyecto que autoriza la realización de obras públicas y la adquisición de maquinarias de acuerdo al acta de la Comisión Departamental del municipio de La Viña.

La iniciativa prevé el revestimiento de la acequia paralela al Salón Comunitario de la localidad de Talapampa y; la adquisición y reparación de maquinarias necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SE APROBÓ LA REALIZACIÓN DE OBRAS Y ADQUISICIÓN DE MAQUINARIAS EN EL MUNICIPIO DE SAN CARLOS

La Cámara de Diputados aprobó, mediante un tratamiento sobre Tablas, el Proyecto de Ley que autoriza la realización de obras públicas y la adquisición de maquinarias de acuerdo al acta de la Comisión Departamental del municipio de San Carlos, en el marco de la Ley 7931.

La iniciativa prevé garantizar el servicio de agua potable y obras complementarias para el loteo en el barrio Virgen del Valle y la adquisición de maquinarias para la realización del canal de Payogastilla.

La diputada Cristina del Valle Rodríguez explicó que estas obras son necesarias para beneficiar a los habitantes de la zona que estuvieron relegados en cuando a la problemática habitacional y esto solucionaría en parte la problemática.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

ES LEY LA ADHESIÓN DE SALTA A LA LEY NACIONAL DEL PARTO HUMANIZADO

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que promueve la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 25.929 referida al parto humanizado.

Esta Ley, prevé una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento, generando un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

El diputado Guillermo Martinelli explicó que ésta es una Ley de orden público, por lo que no ve la necesidad de crear una nueva como planteaba el Proyecto presentado por el Senado.

La iniciativa fue sancionada por unanimidad en insistencia con la aprobación dada el 8 de agosto de 2015 por la Cámara de Diputados, tras volver el proyecto con modificaciones desde el Senado, y pasó al poder Ejecutivo para su promulgación.

DIPUTADOS APROBÓ LA PRÓRROGA DE SESIONES ORDINARIAS HASTA EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO 2018

La Cámara Baja aprobó la iniciativa de la comisión Bicameral de Hacienda y Presupuesto, y Obras Públicas que prevé extensión de las sesiones ordinarias hasta la aprobación del Presupuesto 2018.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

DIPUTADOS RECONOCIERON AL PROGRAMA DE TELEVISIÓN "EL MARGEN" DE TARTAGAL

La Cámara de Diputados declaró de interés cultural el programa de televisión “El Margen” que se emite en la ciudad de Tartagal y entregó una distinción a sus realizadores, Mabel Carrizo y Bamby Chambat, por su labor y compromiso.

El Margen se transmite todos los miércoles por la Red Astec, la cual está conectada con todas las localidades de la provincia que integran la Red de Cables del Interior, desde Canal 4 Video Tar de Tartagal del departamento de General San Martín.

El proyecto fue presentado por el diputado Luis Cisnero.

MARÍA PIA CEBALLOS SERÁ LA REPRESENTANTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Comisión especial de concurso público, luego de evaluar los curriculum vitae presentados por los y las postulantes, resolvió designar a María Pía Ceballos para desempeñarse en el Cargo de Directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, creado por Ley N° 7863, en representación de la Cámara de Diputados de Salta.

María Pía Ceballos, es activista trans, reconocida por su lucha por los derechos de la diversidad sexual en la provincia. Se desempeñó como responsable del Área de la Diversidad,en el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, creó la Cooperativa de Trabajo Trans, entre otras conquistas que logró para la comunidad LGBTTIQ.

La nueva Directora es Técnica Social, diplomada en Políticas Públicas con orientación en gestión territorial de estado en la Universidad Nacional Tres de Febrero, estudió Ciencias Políticas, Profesorado y Licenciatura de Historia e Inglés Técnico.

SE ENTREGARON DIPLOMAS A DIPUTADOS CON MANDATO CUMPLIDO

Durante la última sesión Ordinaria se hizo entrega de certificados a los diputados que cumplieron su mandato de 4 años y a aquellos que renovaron su banca.

Diputados que cumplen su mandato

Astún, Marcelo Fernando; Balduzzi, Matilde Epifania; Casimiro, Sebastián Cristino; Colpari, Norma Elizabeth; Díaz, Cerbanda; Díaz, Ermindo Fermín; Figueroa, Emilia Rosa; Guaymás, Jorge Antonio; Guitián, Liliana Mercedes; Jorge, Gabriela Patricia; Leavy, Eduardo Luis; Martinich, Gabriela Evangelina; Medina, Raúl Romeo; Monserrat, Patricia Dolores; Nievas, Héctor Alejandro; Quintana, Julio Oscar; Ramos, Eduardo Abel; Scavuzzo, Salvador Gustavo; Sierra Marinelli, Guillermo; Villa Nougués, Oscar; Zapata, Carlos Raúl.

Diputados reelectos

D'auria, Héctor Daniel; Del Plá, Claudio Ariel; Godoy, Manuel Santiago; Lara Gros, Baltasar; López, María Del Socorro; Navarro, Alejandra Beatriz; Paz, Javier Marcelo; Sández, Pedro; Villa, Jesús Ramón.

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN ANALIZO EL PROYECTO DE LEY DE GUARDERÍAS INFANTILES

Con el fin de analizar y generar aportes al Proyecto de Ley que regula las guarderías infantiles, cuya autoría pertenece a la diputada Emilia Figueroa, la comisión de Educación recibió a la Coordinadora del Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Claudia Ortiz.

Al inicio analizaron artículos que según sostiene la presidenta de la comisión, Alejandra Navarro, “deben aclararse con el fin de que no queden abiertos a interpretaciones libres y que sean de aplicación para guarderías de gestión pública como privada”.

Por su parte, Ortiz agregó que de aprobarse esta ley será necesario contar no solo con más personal de supervisión, ya que realizan trabajo constante en terreno y con resolución rápida, sino también la creación de un organismo que controle, por ejemplo, la situación de las salas que funcionan como “kioscos” y quedan habilitados con solo tener matafuegos.

En referencia al pedido que Nación solicitó con respecto a los cambios pedagógicos tanto en nivel primario como secundario se expusieron diferentes posiciones. Por un lado, la que entiende que la actual educación formal es buena pero limitada en cuanto a las posibilidades de incentivar la creatividad de los niños, por lo que proponen un cambio de estructura, y por otra parte quienes reconocen las falencias de la formalidad pero apuestan por una educación basada en la complementariedad.
Por último, se resaltó el papel preponderante que los docentes tienen no solo desde de su rol de formadores, sino también en el acompañamiento y empatía que genera en sus alumnos, por lo que consideran que es fundamental apoyarlos en cuanto a su profesionalización no solo desde cursos y capacitaciones, sino desde la revalorización de la carrera.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Alejandra Navarro, Emilia Figueroa, María Del Socorro López, Matilde Balduzzi, Norma Colpari y el diputado Mario Ábalos y la Prof. Claudia Ortiz, Coordinadora del Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir