Diputados recibió a representantes de la Multisectorial Empresarial de Salta

15/11/2017

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto recibieron a representantes de la Multisectorial Empresarial de Salta para avanzar en el análisis del Proyecto de Ley de Promoción para la generación de empleo enviada por el Ejecutivo Provincial.

Presidida por la Diputada Liliana Guitián, la reunión comenzó con una exposición breve de los principales puntos del proyecto, recalcando el “interés en avanzar en este tema por un pedido especial del Gobernador” y las expectativas por “conocer los aportes que tienen desde los distintos sectores”.

Los diversos sectores empresariales destacaron la importancia de reunirse, ya que consideran que el incentivo propuesto por la normativa es positivo para la provincia y agregaron que “hay cuestiones en las que se puede enriquecer la iniciativa”.

Los empresarios se manifestaron de acuerdo con la creación de una Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de Salta, en sintonía con las existentes a nivel nacional, especialmente por la importancia de que funcione como una herramienta de atención de consultas, sin embargo, sugieren que lo ideal sería que funcione de manera autárquica.

Con respecto a la generación de empleo, resaltaron la importancia que tiene en la actividad industrial poder contar con trabajadores locales. No obstante, hicieron notar su disconformidad con las exigencias actuales en cuanto a cantidad trámites, tiempo de demora y los costos que actualmente deben afrontar las empresas que quieran radicarse en la provincia, por lo que aseguran que esto “no ayuda y hace más difícil la inversión”.

Además, solicitaron que la ley debe ser integradora a todos los sectores por igual y citaron como ejemplo que no son las mismas exigencias legales e impositivas a las empresas nuevas que a las que ya tienen antigüedad en la Provincia.

Apoyando esta postura, el Diputado San Millan sostuvo que “muchas leyes están hechas a partir de un país que no tenemos”, “la verdad pareciera que las leyes de juego fueran para que gente de otro lado venga produzca y se vaya”.

Por otra parte, mencionaron que los municipios centralizan su preocupación en cobrarle impuestos a las nuevas empresas, en vez de focalizarse en apoyarlas para la generación de empleo.

El diputado Dionel Avalos mencionó el caso de una empresa conocida que “al momento de llegar a San Martin ocasionó el cierre de tres supermercados y los otros despidieron gente, por lo que pido que esta ley tenga en cuenta por igual a la gente del interior y que se genere empleo sin perjudicar a otros”.

Además, subrayaron las dificultades que actualmente existen al momento de generar trabajo y apoyaron los beneficios, que traerán las adhesiones a las normas nacionales vigentes como la ley de emprendedores y el régimen de adhesión a la participación pública, entre otras.

Finalmente propusieron una política que otorgue mayor disponibilidad de créditos para facilitar la generación de nuevos emprendimientos y plantearon la posibilidad de crear un Fondo de Garantía provincial, convirtiéndo al Estado en un banco de inversiones.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Liliana Guitián y Betty Gil, los diputados Dionel Avalos, Mario Vilca, Alejandro San Millán y Claudio Del Pla; Gustavo Caldelas, de la Cámara de Proveedores Mineros (CAPEMISA); Lic. Abel Fernández Castro, de la Unión Industrial de Salta; el Ing. Guillermo Jakúlica, Vicepresidente de la Unión Industrial de Salta; Rodrigo Frías, Vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta; Ing. Ramon Santiago Bayón, Presidente de PROGRANO; Lic. Lisandro De los Ríos, gerente de PROGRANO; Ing. Alejandro Peuchot y Cr. Álvaro Pérez de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir