Cinco menores de Santa Victoria Este se recuperan en el hospital cabecera de la zona

14/11/2017

De un centenar de niños, solo cinco fueron diagnosticados con patologías complejas; mientras que en el caso de los adultos una sola persona necesitó asistencia en un servicio con capacidad resolutiva superior.

En el norte provincial continúan las tareas de asistencia de los equipos médicos del refuerzo estival. En esta oportunidad, los profesionales itinerantes recorrieron comunidades de Santa Victoria Este, atendiendo a las familias casa por casa y de manera adicional en puestos fijos dispuestos para la ocasión.

La Puntana, La Curvita, Monte Carmelo y Santa María son algunos de los parajes en los que se controló el estado de salud y nutricional de más de 350 personas, entre adultos y pacientes pediátricos.

Al respecto, el secretario de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó informó que durante el último operativo cinco menores fueron derivados a servicios asistenciales de mayor complejidad. Los pequeños se recuperan en el hospital cabecera de la zona, bajo estricta vigilancia de la gerente general, Marcela Quispe.

Marinaro especificó que de un centenar de niños, solo cinco fueron diagnosticados con patologías complejas; mientras que en el caso de los adultos solo una persona necesitó asistencia en un servicio con capacidad resolutiva superior.

Pediatras, médicos clínicos, enfermeros, nutricionistas y agentes sanitarios desarrollaron acciones de planificación familiar, inmunización, monitoreos de peso y talla, controles de hepatitis, varicela y exámenes de enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes e hipertensión.

Fundación Amtena se sumó a los operativos de refuerzo estival

En el marco del refuerzo estival, un grupo de especialistas del Programa de Responsabilidad Social del Hospital Británico AMTENA (Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino), efectuó intervenciones quirúrgicas a 91 pacientes oriundos de Alto La Sierra, Salvador Mazza, Rivadavia Banda Sur, Misión Chaqueña, Misión Carboncito, Tartagal; Mosconi y Santa Victoria Este.

Al operativo quirúrgico se sumó un trabajo de asistencia clínica para la evaluación y control de 620 pacientes de esa zona.

El proyecto AMTENA se implementa en Salta desde el año 2010, oportunidad en que se acordó que el Hospital Británico colaboraría con la Provincia en la asistencia médica y humanitaria de los pueblos originarios del Chaco Salteño. Desde entonces un grupo de médicos viaja tres veces por año a las zonas de mayor vulnerabilidad para atender a las comunidades wichís, chorotes, chulupíes y tobas, como así también a pobladores de escasos recursos. Durante esos viajes las comunidades son atendidas por ginecólogos, pediatras, clínicos, odontólogos, oftalmólogos, traumatólogos, urólogos y nutricionistas.

A la fecha, AMTENA lleva efectuadas 522 cirugías.

Atención específica para personas con discapacidad

Durante este último operativo efectuado en Santa Victoria Este, la Secretaría de Discapacidad y Políticas Inclusivas realizó la entrega de ayudas técnicas, en base a los requerimientos relevados en visitas anteriores.

Para concretar esta entrega se realizó previamente un relevamiento de datos a fin de brindarle una asistencia integral a cada persona y suministrar los elementos que aseguren una mejor calidad de vida.

Además se verificó que cada persona cuente con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), o bien la documentación que falta para su obtención; acción que se articulará con las autoridades de esa comuna.

Más sobre: Santa Victoria Este.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir