Actividades preventivas en las escuelas por la Semana contra la Obesidad

13/11/2017

En distintas escuelas de la Capital, desde hoy y hasta el viernes, médicos, nutricionistas y otros profesionales se instalarán en los patios de los establecimientos educativos y pondrán a disposición de los alumnos stands donde se brindará información, charlas y talleres sobre hábitos saludables. Las acciones incluyen clases aeróbicas y controles antropométricos.

Desde hoy y hasta el viernes, en distintas escuelas de la Capital, el Gobierno organizó una serie de actividades de promoción y prevención para celebrar la Semana contra la Obesidad; que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar y tratar el sobrepeso.

La Secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable, Gladys Pernas detalló que entre las 9 y las 12:30, médicos, nutricionistas y profesores de educación física se instalan en los patios de los establecimientos educativos y ponen a disposición de los alumnos stands sobre diferentes temáticas desde donde se brinda información, charlas y talleres sobre hábitos de vida saludables.

“La idea es enseñarle a los chicos el auto cuidado y la prevención en los hogares y en la escuela misma, para evitar futuras enfermedades y patologías crónicas como hipertensión y diabetes”, explicó la secretaria.

La funcionaria también indicó que los niños deben aprender a comer sanamente desde una edad temprana, “ya que esos hábitos pueden perdurar a lo largo de toda la vida, y eso es lo importante, que cuando sean adultos sepan alimentarse correctamente”.

A la movida en las escuelas se suman profesionales especializados en gimnasia infantil que dictan clases aeróbicas de zumba y enseñan ejercicios cardiovasculares para que los más pequeños entrenen en un entorno de diversión y contención que genere en ellos el hábito de la actividad física frecuente.

Las actividades se realizan en virtud de un plan de acción que fue coordinado por diversos organismos de los Ministerios de Salud, Educación y Cultura, Turismo y Deportes, en el marco del Día Mundial contra la Obesidad que se conmemora todos los 12 de noviembre. La fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer reflexionar a la humanidad sobre las consecuencias de esta pandemia.

Los equipos de profesionales se encuentran trabajando hoy en la escuela Leopoldo Lugones n° 4032; mientras que el miércoles 15 se harán presentes en la escuela Ara General Belgrano n° 4811. El jueves 16 visitarán el establecimiento Campaña del Desierto n° 4642 y el viernes 17 la institución Nuestra Señora de Atocha n° 4848.

Una vez concluidas las actividades de promoción y prevención, se efectúan controles antropométricos a estudiantes de las unidades educativas visitadas, para detectar precozmente problemáticas vinculadas a la obesidad, la diabetes y otras patologías pediátricas. Los niños evaluados reciben un certificado con la valoración médica correspondiente. Y si el caso lo amerita, son derivados al centro de salud correspondiente para que el menor inicie el tratamiento indicado.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir