Integrantes del Programa de Fomento Productivo de Chile en Salta

10/11/2017

La visita, que inició ayer y se extenderá hasta el jueves 16, tiene como objetivo conocer los Emprendimientos de Turismo Comunitario de la Red Atacama y la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes.

Desde ayer y hasta el jueves 16 de noviembre, 18 integrantes del Programa de Fomento Productivo de la provincia del Tamarugal, Chile, recorrerán los emprendimiento de turismo comunitario de la provincia de Salta.

La visita tiene como fin promover la interacción entre las comunidades anfitrionas y los visitantes chilenos posibilitando el intercambio de conocimientos y experiencias, sumado a la utilización de servicios que disponen en el lugar para vivenciar el proceso.

El objetivo es conocer los Emprendimientos de Turismo Comunitario de la Red Atacama y la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes, tomándolos como modelos exitosos.

Para la realización de este viaje se contrataron los servicios de un Tour Operador Local adherido al Código Ético de mutua colaboración para el fomento del Turismo Rural Comunitario, fortaleciendo de esta manera todos los eslabones de su cadena de valor turística.

Cabe destacar que este programa busca el impulso competitivo a través del turismo en un territorio interior de la Primera región de Chile, capital regional Iquique.

Sobre el Programa de Fomento Productivo

El programa tiene una planificación a 10 años y aborda los siguientes ejes estratégicos: desarrollo de productos experienciales, fortalecimiento del capital humano, inteligencia de mercado e I+D+i, asociatividad y gobernanza y como eje transversal la sustentabilidad.

Sus beneficiarios cuentan con comunidades y emprendedores indígenas, algunos disponen de servicios turísticos y otros con ideas de proyectos.

Las comunidades indígenas han declarado sus intenciones de trabajar en turismo como una forma de generar oportunidades de trabajo principalmente para los jóvenes que han emigrado a la ciudad, además para que sirva de herramienta para preservar el patrimonio material e inmaterial.

Acorde a las lógicas culturales de las comunidades indígenas, ellos desean trabajar un “turismo de base comunitaria” y actualmente no cuentan con experiencias de operatoria de ese modelo en su territorio, por lo tanto, han tomado como referencia el modelo de gestión del Turismo Rural Comunitario de Salta para iniciar su proceso.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir