Extraordinario simulacro con diferentes hipótesis de catástrofes en el dique Cabra Corral

08/11/2017

En el marco de las actividades previstas en el “Ejercicio de Respuesta Inmediata 2.017”, se ejecutaron hoy diferentes hipótesis de riesgo. Todo el operativo reunió a más de 2.000 personas de organismos nacionales, provinciales y municipales.

A las 9:59 de esta mañana ingresó un llamado al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertando sobre la supuesta rotura de la presa que contiene al embalse General Manuel Belgrano (dique Cabra Corral) ubicado en el municipio de Coronel Moldes.

Inmediatamente desde el Centro de Coordinación Operativa del Valle de Lerma se envió la asistencia policial para constatar el hecho denunciado. A las 10:09 arribó el recurso asignado. Desde el CCO del Valle de Lerma, se puso en conocimiento a todas las dependencias policiales de la zona para su alerta.

Del mismo modo, se informó a las dependencias de Metán; Río Piedras; El Galpón; Lumbreras; El Tunal y Joaquín V. González; entre otras áreas operativas de la fuerza provincial.

En este marco la Policía de la Provincia de Salta puso en alerta a la empresa AES Central Hidroeléctrica Cabra Corral, concesionaria de la presa.

Por otra parte, a las 10:35 AM, ingresa al 9-1-1 una llamada alertando sobre la caída de un colectivo al dique. Inmediatamente desde el desde el CCO del Valle de puso en marcha todo el protocolo de acción y derivo asistencia, informando nuevamente a las demás agencias nacionales, provinciales y municipales de rescate.

El tercer escenario se presento pocos minutos después con el, incendio de un catamarán de pesca, próximo al puente carretero del embalse General Manuel Belgrano. Inmediatamente el Centro de Coordinación Operativa del Valle de Lerma emitió otra alerta a las 10.36 a la División Lacustre y Fluvial que llego a la embarcación en riesgo en 8 minutos.

En el catamarán había 5 tripulantes que se habrían arrojado al agua para salvarse. El trabajo se hizo con profesionales del Ejército Argentino. Se realizo el rescate y se traslado a las víctimas vía aérea.

Participaron de estos simulacros los grupos de trabajo y rescates de las Fuerzas Armadas dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación; Fuerzas de Seguridad de Salta y aéreas logísticas del Ministerio de Seguridad de Salta; Defensa Civil; Ministerio de Salud, y agencias municipales.

Todas estas hipótesis de riesgo y catástrofes se realizaron en el marco del “Ejercicio de Respuesta Inmediata 2.017” en el cual participan más de 2.000 personas de organismos nacionales, provinciales y municipales.

Los simulacros simultáneos se desarrollarán hasta el viernes próximo.

https://youtu.be/FKvWp8f4qC8

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir