Salta participó en Chile de la comisión de Industria y Comercio de la Zicosur

07/11/2017

En Antofagasta la Provincia participó del encuentro donde, entre otros temas, se propuso avanzar con la creación de una pauta exportable conjunta; también se expusieron proyectos de corredores vial y ferroviario.

El Gobierno de Salta, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, participó en Chile de la reunión de la Comisión de Industria y Comercio de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), en el marco de Sexta Expo Mejillones que congregó a representantes de los estados sub-nacionales de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

El secretario de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía, asistió al encuentro de la comisión de Industria y Comercio, donde se abordaron las pautas exportables de cada uno de los estados subnacionales miembros. En este sentido, se propuso avanzar con la creación de una pauta exportable conjunta Zicosur, se informó sobre los futuros eventos y estrategias de coordinación de la misma y se ultimaron detalles para la creación de la página web de la Zicosur.

En este marco se llevó a cabo un Seminario de Logística y Transportes de Zicosur – Asia Pacífico, en el que se presentaron los avances en los tramos de los corredores bioceánicos del Eje de Capricornio. La exposición contó con cuatro presentaciones.

La primera sobre el Corredor Vial Bioceánico desde Brasil a puertos del norte de Chile, este proyecto oficial es impulsado por la comisión Cuatripartita (gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile), estuvo a cargo de Waldo Valderrama, secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Antofagasta.

El segundo proyecto corresponde al Corredor Ferroviario, es paralelo al corredor vial (propuesta privada que financiaría el Bank of América), fue presentado por Carlos Duric, presidente de la Consultora Podesur S.A. y Patricio Muñoz, Presidente de Interconsult, de la República del Paraguay.

En tercer lugar se expuso el Proyecto de Corredor Vial y Ferroviario que comprende un trazado complementario desde Brasil y Argentina a puertos del Norte de Chile, la exposición estuvo a cargo de Darci Zanotelli, consultor y empresario del Estado de Santa Catarina, Brasil.

Finalmente, el intendente Regional de Antofagasta, Arturo Molina Henríquez, presentó una Visión Estratégica Zicosur - Asia Pacífico.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir