Defensa del Consumidor multó a un cementerio por trato indigno

La sanción fue confirmada por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial a la firma Divina Misericordia de esta ciudad.

La Secretaría de Defensa del Consumidor multó con $25 mil al cementerio de la Divina Misericordia por haber colocado en algunas lapidas calcomanías con la leyenda “En mora”.

El expediente se inició el año pasado con una denuncia enviada a la App “Consumidor Salta” por una persona que consideró que la metodología utilizada por la empresa es “una falta de respeto e indignante”. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la multa.

Personal del organismo del Ministerio de Gobierno constató que la empresa “pone a los deudos en una situación vergonzante y vejatoria” y que tal situación es un hecho indigno de acuerdo al artículo 8 bis, de la ley 24240 de Defensa del Consumidor.

El artículo 8 indica que ante un trato indigno o práctica abusiva, los proveedores deben garantizar una atención digna y equitativa, y abstenerse de conductas que expongan a los usuarios a situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

Carina Iradi, secretaria de Defensa del Consumidor, manifestó que “la metodología utilizada por la empresa para el cobro de la deuda no sería el idóneo ya que la situación también es conocida por quienes concurren al cementerio y no sólo por el titular de la parcela. Esta conducta estaría trasgrediendo la norma señalada”.

La funcionaria remarcó la importancia de que los consumidores se involucren y denuncien situaciones que consideran irregulares, “ya que nos alertan sobre este tipo de conductas, que incumplen con la normativa vigente”.

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