A la fecha no se reportaron en Salta casos de dengue, zika o chikungunya

En esta época del año se intensifica la vigilancia epidemiológica y las acciones tendientes a erradicar al mosquito vector.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeon, informó que a la fecha no se reportó en Salta ningún caso de dengue, zika o chikungunya.

El equipo de salud continúa trabajando en la concientización de la comunidad sobre la importancia de las medidas de prevención. El trabajo sistematizado y conjunto frena el riesgo de contagio y propagación de esas enfermedades, destacó la funcionaria.

Asimismo se refirió a la intensificación de la vigilancia epidemiológica de los casos febriles y a las acciones tendientes a erradicar al mosquito vector.

Recordó a la población la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, el ordenamiento de casas y patios y el cuidado personal y familiar.

Medidas de prevención

•Limpiar posibles colectores de agua que se mantenga estancada en los domicilios y terrenos baldíos (tapas de gaseosa, neumáticos, envases de plástico y de metal, etc)

•Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, tapar los tanques de agua, cortar la maleza, eliminar la basura.

•Mantener limpias canaletas, piletas de natación y tanques de agua. Cepillar las superficies para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas. Si es posible, se pide además desarmar y guardar correctamente las piletas de lona, máxime si la familia se ausentará por el período de vacaciones.

•Cambiar cada tres días el agua de los bebederos de los animales domésticos y de cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso en el hogar, cepillándolos para eliminar los huevos de los mosquitos.

•Sellar correctamente pozos ciegos y cubrir sus respiraderos con tela mosquiteras, para evitar el ingreso y egreso de los insectos.

•Usar repelente, consultar el uso en menores a los que es necesario proteger con tul mosquitero en sus cunas o coches. Si las ventanas del domicilio no cuentan con tela mosquitera, usar tul mosquitero al momento de dormir.

Recomendaciones:

Sospechar de dengue, chikungunya o zika cuando la persona presenta fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.

Se recuerda que la transmisión de la enfermedad del humano al mosquito solo se produce en el período de fiebre. Por lo tanto se recomienda la protección individual de los pacientes a través del uso de repelentes y telas mosquiteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.